María Fals
La autora es crítica de arte
En estos momentos Philartis RD se encuentra trabajando en el diseño museográfico y curatorial de la próxima exposición de Luis Heredia en los Estados Unidos que se inaugurará a finales de diciembre de 2024.
Philartis RD.surge en octubre de 2020, en plena pandemia de la Covid 19. Todas las actividades recreativas y culturales presenciales estaban canceladas, el distanciamiento físico era la frase de orden, las escuelas impartían educación a distancia por internet, radio u otras vías.
Los artistas estaban en una etapa de alta creatividad, encerrados en sus casas, necesitados de expresar a través de sus creaciones sus vivencias, de reflejar los acontecimientos que estaban ocurriendo a su alrededor, o de evadirse de una situación compleja, creando un mundo paralelo donde refugiarse ante la incertidumbre.
Iris Pérez creó un blog, “Diálogos desde el encierro” donde ella y diferentes personas vinculadas al arte hacían publicaciones, Pilar Asmar varió su paleta ante la ausencia de materiales, instrumentos y pigmentos, Freddie Cabral tuvo que celebrar su exposición “40, 40, 40” vía Zoom. Las dificultades sólo sirvieron para incentivar las búsquedas de novedosas vías de comunicación de los artistas con su público.
Entonces, Marcos González, maestro de Educación en Valores y coach, con estudios en Música y en Historia del Arte y yo María Fals, historiadora del arte, maestra universitaria, con un máster en Investigación y Epistemología y otro en Alta Gerencia, actual vicepresidente de la ADHA, decidimos crear una empresa que lleva como lema
“Por el desarrollo de la educación, el arte y la cultura”.
Philartis RD tiene varios propósitos: apoyar a los artistas tanto emergentes como establecidos, acercando a las personas al conocimiento de su obra, dar asesorías curatoriales y museográficas, impartir cursos, charlas, elaborar artículos para la prensa, sobre todo digital, sobre temas de arte, realizar videos y materiales audiovisuales para
dar a conocer lo que acontece en el ámbito cultural y artístico-visual.
Philartis RD busca el diálogo con el artista, acercarse al sentido de su obra, conocer sus motivaciones para poder analizar sus trabajos con una visión cercana,” desde dentro” y a la vez “desde fuera”, es decir, utilizando la doxa (opinión) y el episteme (acercamiento objetivo y científico), para poder hacer de esta experiencia un “aprendizaje emocionante”, un compartir de ideas y de sueños entre tres factores: el artista, la crítica y el público.
Philartis RD se basa en el trabajo en equipo, en la integración de nuevas personas en sus proyectos como el joven cineasta Gustavo Ricart, graduado en la Facultad de Artes de la UASD, que está realizando una segunda carrera: Historia y Crítica del Arte y una maestría en el área cultural. Con su talento en el campo de la escritura, con sus capacidades como fotógrafo, su nivel de organización y detalle en la búsqueda de lo perfecto ha sido un elemento importantísimo dentro de la estructura y el trabajo de esta hermandad de propósitos.
Philartis RD es una empresa joven, pero no improvisada. Los largos años de estudio de sus integrantes, la actualización constante, su capacidad de soñar y de hacer realidad lo aparentemente imposible, los principios éticos, la voluntad y la resiliencia, el optimismo perenne que encierra la frase: “siempre adelante, rumbo a la esperanza” son algunos de los pilares en que nos apoyamos para continuar trabajando, sin dejar a un lado las actividades docentes, la elaboración de libros de texto y otras tareas paralelas.
Una frase ajena, que escuché por primera vez en boca de Danilo Mc Cabe, locutor y gestor cultural de larga data, y que asumimos como propia es: “La cultura somos todos”, en ella creemos profundamente y luchamos en la medida de nuestras posibilidades por el acceso de niños, jóvenes y adultos de todos los sectores sociales a
lo que es el buen arte, por el respeto a las tradiciones artísticas, a lo folclórico, por un sentido identitario donde se busque lo propio en lo diverso, donde la obra de un artista afamado o novel, pero de indiscutible calidad, pueda ser apreciada por el gran público que es el pueblo.
Philartis RD es realmente para cada uno de sus integrantes un propósito de vida, una forma de trascender a partir de la búsqueda platónica del bien, de la belleza y la verdad. Philartis no busca adular a nadie, ni levantar los egos de un artista, sino exaltar en su obra los valores perdurables, lo que puede ser luz dentro de ellas, recordando que no existe obra humana perfecta y teniendo siempre presente esta idea de Martí: “El sol tiene manchas. Los agradecidos le ven la luz. Los desagradecidos ven las manchas ”.
Philartis RD guía y aconseja, sugiere, pero nunca impone, trabaja con creadores muy diversos en cuanto a posicionamiento, edades, modos de hacer, pero que tienen en común la calidad de su arte.
El legado de Philartis RD en estos cuatro años de existencia ha sido el de más de 120 videos de carácter artístico cultural, la curaduría y museografía de múltiples exposiciones individuales y colectivas, al inicio virtuales y posteriormente presenciales, la colaboración con las palabras al catálogo y artículos en la prensa y realización de
visitas dirigidas a diferentes muestras, fueran curadas por nosotros o por otras personas.
Desde octubre del 2020 ha venido trabajando Philartis, cuando se hizo la exposición virtual “Juan Voigt. El Cronista de las Piedras”, luego continuó su labor con la realización por la misma vía de otras muestras individuales como las de Teidy Mora, José Ignacio Azar, Freddie Cabral.
Al concluir la pandemia, por solo mencionar algunas de sus actividades, se dedicó a la realización de la curaduría y museografía de exposiciones individuales presenciales como las de Nércido Beltré y de Gerónimo Gómez en el CODAP, apoyó en la parte crítica y documental a la muestra de Geo Ripley “Yukahu, Magua Maorocoti. El señor de la Yuka y el Casabe”, inaugurada en la Casa de Cultura de Jarabacoa el 25 de septiembre del 2021.
Luego colaboró con otras instituciones y la fundación Tierra-Tierra en las muestras de Arian García en el CODAP, en Quinta Dominica y en Puerto Plata (Casa de Cultura Eduardo Brito y Museo Fortaleza San Felipe), realizó las palabras al catálogo y los videos de diferentes versiones del Proyecto “La Última cena”, desarrollados en el 2022
en el Museo de Historia y Geografía, en el Centro Perelló, en la Casa de la Cultura Coronel Cándido Bidó” de la Fuerza Aérea Dominicana y en la Casa de Cultura de Jarabacoa, e hizo la curadoría y crítica de la exposición “Nosotras. Colectivo Generación 80”, en el CODAP en marzo-abril de 2023.
Más recientemente, desde diciembre de 2023 a la fecha ha realizado la curadoría y museografía de la segunda exposición individual de Guadalupe Casasnovas, en colaboración con Juan Julio Bodden y la Galería Bodden, la curadoría y museografía de las exposiciones de Ramón Calcaño y de Carlos Redman en Casa de Italia, la
exposición “Multiverso de colores”, del adolescente Fernando Gabriel Quiroz en Ágora Mall, la exposición individual de Luis Heredia en el Centro Cultural Domínico Americano, la exposición individual de Ricardo Restituyo en el CODAP, la curaduría y museografía de la exposición artística-hecho cultural: “Geo Ripley. 60 años. De las Sombras a la luz”, inaugurada con éxito el 17 de octubre bajo los auspicios del Centro Perelló de Baní y que estará vigente hasta finales de enero del 2025.
También hemos colaborado con artículos de prensa y palabras de apertura en la vigente exposición individual de Rosa Elina Arias en Casa de Italia, en la que la pintora dialoga pictóricamente con la poética de Víctor Villegas. En estos momentos Philartis RD se encuentra trabajando en el diseño museográfico y curatorial de la próxima
exposición de Luis Heredia en los Estados Unidos que se inaugurará a finales de diciembre de 2024.
El secreto de tanto trabajo, de tantas actividades, de tanta entrega está en el caminar imperfecto, pero constante, sobre el sendero que lleva a la práctica del más sublime de los sentimientos, tal y como Pablo de Tarso planteaba en Corintios 13: “El amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” (…) Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”.