El presidente Gustavo Petro, quien está en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, manifestó este miércoles que le pidió perdón a Haití por la muerte del mandatario Jovenel Moïse, el cual fue cometido por mercenarios colombianos.
«Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.
En el magnicidio de Moïse, el cual ocurrió el 8 de julio del 2021, hay unos 18 exmilitares colombianos involucrados, la mayoría de ellos presos en Puerto Príncipe.
Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 21, 2022
Sin embargo, la investigación en torno al magnicidio sigue estancada en Haití. A un año del asesinato y pese a numeroso arrestos, aún pululan teorías, pero sin que se haya traducido en acusaciones puntuales o sentencias contras los implicados.
Desde Estados Unidos se ha establecido que el asesinato fue planeando desde ese país y contó con la participación de ciudadanos haitiano-estadounidenses.
Así mismo, investigan el rol de CTU, una compañía basada en Florida que contrató a algunos de los exsoldados colombianos y otros que terminaron implicados en el asesinato.
El Tiempo