El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), lanzó hoy un plan de solución vial “Peatón Seguro”, para mejorar la movilidad peatonal en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, en la que a diario se desplazan más de tres mil personas por hora.
El plan piloto fue presentado por la directora ejecutiva de la entidad, Claudia Franchesca de los Santos, quien explicó que la medida busca además promover la movilidad no motorizada y educar a los peatones y conductores sobre el uso de las pasarelas.
El proyecto contempla el diseño y habilitación de la ruta de cruce peatonal correcta, que integra los usuarios de la estación Pedro Mir del Metro de Santo Domingo y todos los peatones de la zona comercial, comprendida entre las referidas avenidas, sincronizando con las fases de los semáforos vehiculares e instalando semáforos peatonales.
De los Santos, indicó que con “Peatón Seguro”, el Intrant viene a dar la seguridad que corresponde a los ciudadanos que concurren esas vías, con la definición apropiada de los pasos peatonales, su conexión con las aceras, la ampliación del tamaño de los mismos en función del volumen de personas que salen de la estación del metro y se movilizan a los comercios; y la restricción de las áreas por donde no se debe cruzar.
Los trabajos en esa intersección, incluyen la reubicación, remozamiento y ampliación de isletas, modificación e instalación de barandas, reducción de medianas para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad y la habilitación de las nuevas áreas peatonales, con el auxilio de semáforos peatonales para crear la cultura de cambio.