El Patronato Nacional de Ciegos, llevó a cabo su graduación número 32, en la cual 145 personas ciegas y de baja visión completaron el proceso de rehabilitación integral, masaje corporal e informática.
Además se graduaron en Santiago y Barahona 93 y 81 personas, respectivamente, en los Centros de Rehabilitación de estas provincias y los Programas Comunitarios de las zonas Cibao y Sur-Oeste.
En total 319 personas terminaron el proceso de rehabilitación integral el pasado año, quienes recibieron las técnicas compensatorias de parte de los técnicos entrenados para impartir las mismas, enseñanza que les permite su independencia, así como su integración social y laboral.
Dentro de los graduandos se encuentran 27 nuevos masajistas ciegos, capacitados en la Escuela de Masajes con las últimas técnicas orientales especializadas en masajes corporales.
La presidenta de la entidad, Alexandra Ventura de Gómez, dijo que el Patronato tiene más de 53 años de fundado y desde sus inicios ha trabajado en la rehabilitación a la población con discapacidad visual a nivel nacional. Ventura de Gómez expresó “el trabajo que realiza el Patronato a través de los centros y programas comunitarios, integrados por los profesores especializados, nos llena de orgullo y satisfacción, ya que durante todos estos años hemos contribuido a que muchas personas ciegas o de baja visión puedan rehabilitarse y tener las mismas oportunidades que los demás ciudadanos dominicanos”. Reiteró que en el patronato hay personas ciegas y otras de baja visión esperando ser rehabilitadas, para lo cual es necesario el apoyo económico del estado dominicano y el sector privado.
Notas Relacionadas
Add A Comment