El presidente Luis Abinader señaló que las nuevas autoridades recibieron una Policía en crisis, la cual necesita al menos 240 destacamentos más para eficientizar los trabajos de seguridad ciudadana.
RedacciónelDigital.com.do
Para poder proceder con la reforma policial a que se aboca el gobierno, previo sus actores han solicitado una revisión de los ‘especialismos’, crear una comisión de seguimiento a los procesos disciplinarios y hacer una auditoría interna a la institución del orden.
A partir de estas recomendaciones, contempladas en un informe preliminar de los primeros 100 días de trabajo presentado este lunes al presidente Luis Abinader, el Grupo de Trabajo para la Reforma Integral de la Policía Nacional podrá dar un segundo paso.
Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del grupo, dijo que fue creada una comisión de juristas independientes que dará seguimiento a los procesos disciplinarios a miembros de la Policía por faltas graves en sus funciones.
Recomendó a la institución el uso correcto de la fuerza como un recurso excepcional. Además anunció la contratación de tres expertos en materia de seguridad, quienes colaborarán en el proceso de reforma.
En tanto, el presidente Abinader dijo que la Policía tiene un régimen especial de carrera que refleja la falta de criterios definidos para asignar compensaciones en forma equitativa, particularmente respecto de los denominados “especialismos”, para redefinir la escala salarial que garanticen igualdad, transparencia y justa compensación, a fin de solucionar la problemática actual.
Abinader informó que revisan unos 345 procedimientos internos que incluye 21 reglamentos de la ley orgánica de la Policía.
Finalmente, señaló que las nuevas autoridades recibieron una Policía en crisis, la cual necesita al menos 240 destacamentos más para eficientizar los trabajos de seguridad ciudadana.