El Papa Francisco envió como regalo a Nuestra Señora de la Altagracia una rosa de oro por los 100 años de su coronación, traída de la mano de monseñor Peña Parra, el cual se la mostró al jefe de Estado antes de llevarla hasta el santuario de la virgen.
Además, recordó que el Papa Juan Pablo II vino como peregrino a estas tierras el 25 de enero de 1979 y coronó a Nuestra Señora de la Altagracia con una diadema.
Por parte, de la Iglesia Católica estuvieron presentes el monseñor Edgar Peña Parra, enviado especial del Papa Francisco; Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; José Dolores Grullón, obispo emérito de la Diócesis de San Juan; Raúl Berzosa, de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el párroco Octavio Cisneros; Amable Durán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y Lorenzo Vargas, vicario episcopal de Santo Cristo de Los Milagros, entre otros miembros eclesiásticos.
Acompañaron al presidente Luis Abinader, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Educación, Ángel Hernández; de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos; de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.
También estuvieron presentes Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Milton Rey Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, y Román Jáquez Liranzo, de la JCE.
Además, la magistrada María Garabitos, en representación del Poder Judicial; Kelvin Cruz de FEDOMU; Manuel D’Aza, de la Liga Municipal Dominicana, y Juan Pablo Uribe, de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.