Redacción elDigital.com.do
La República Dominicana ha parido grandes hombres que con el paso de tiempo, gracias a sus acciones, esfuerzo, entrega y exitosa trayectoria se convirtieron en padres de la dominicanidad.
Desde Juan Pablo Duarte, nuestro Padre de la Patria hasta Johnny Ventura, el ‘Caballo Mayor’, ‘Padre del Merengue Contemporáneo’, hasta el de la pediatría, la arquitectura, la comunicación, periodismo, la plástica…
Juan Pablo Duarte, es el ser que más representa nuestra dominicanidad mérito ganado, como sabemos, por su lucha en contra de la dominación haitiana a favor de la independencia nacional. Duarte, en resumen es nuestro principal padre, nuestro Padre de la Patria.
Guardando la distancia y el tiempo, otros hombres nos han dado la satisfacción de llamarles Padre.
Si nos vamos por áreas, tenemos a un Robert Reid Cabral, considerado Padre de la Pediatría dominicana. Este doctor nacido en Santiago, en 5 de mayo de 1929, completó sus estudios como médico en Baltimore, Estados Unidos. El principal hospital pediátrico del país lleva su nombre, el que conocemos como el ‘El Angelita’.
Reid Cabral laboró junto al doctor Francisco Moscoso Puello,otro padre de la medicina dominicana, a quien admiró por sus grandes aportes.
Este hombre de grandes condiciones humanas colaboró con los conjurados que ajusticiaron al tirano Rafael L,eónidas Trujillo dando refugio en su casa, ubicada en la calle Presidente Peynado, hoy Cervantes, esquina Santiago, en Gascue, a Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá y a Marcelino Vélez Santana, (otro padre de la medicina), luego del magnicidio.
El doctor Robert Reid Cabral murió el 6 de junio de 1961, a los 32 años. Se suicidó en el baño de su casa cortándose las venas al verse rodeado por los esbirros del SIM
Guillermo González Sánchez, padre de la arquitectura contemporánea. Fue el arquitecto del Hotel Jaragua, obra maestra de la arquitectura del Caribe.
Además, diseñó el plan urbano de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, iniciativa de Trujillo. El edificio del Palacio del Ayuntamiento del Distrito Nacional, del Congreso Nacional, el Hipódromo Perla Antillana, planta de la Cervecería Nacional y los hoteles Montaña y Hamaca, entre otras.
La plástica dominicana tiene varios padres, Jaime Colson, Yoryi Morel, Gilberto Hernández Ortega, Eligio Pichardo, Paul Giudicelli, Fernando Peña Defilló, Alberto Ulloa, Amable Sterling, Iván Tovar, Leopoldo -Lepe- Ramírez, Jesús Desangles, Ramírez Cándido Bidó, Adolfo García Obregón, Guillo Pérez, Fernando Ureña Rid, son algunos de ellos.
La comunicación ha tenido muchos nombres a destacan, Freddy Beras- Goico, Yaqui Núñez del Risco, Teo Veras, Héctor -Papi- Quezada, Pedro Pérez Vergas, Frank Hatton.
El periodismo, por igual, César Nicolás Penson, Rafael Herrera, Francisco Álvarez Castellanos, Emilio Ornes, Cuchito Álvarez, Rafael Molina Morillo, Silvio Herasme Peña, Gregorio García Castro, Orlando Martínez Radhamés Gómez Pepín, Leo Hernández. Y, así muchos otros hombres…