El Despacho de la Primera Dama y la Sociedad Dominicana de Pediatría entregaron este jueves el Premio Nacional de Pediatría 2019, en un concurrido acto en el Salón Verde del Palacio Nacional.
La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, agradeció como ciudadana y madre la dedicación que ponen los pediatras al bienestar de los niños y niñas.
Acompañaron a la primera dama, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Edgar Allan Vargas y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.
Asistieron además, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles y el presidente electo de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Marcos Díaz Guillén.
Esta premiación tiene como objetivo reconocer a los profesionales activos que con su vida consagrada al trabajo contribuyen y apoyan el desarrollo de la pediatría dominicana.
Se toma en cuenta su labor solidaria, el espíritu investigativo o científico, innovación, trabajo comunitario, humanismo, dinamismo y cooperación.
El premio Pediatra más destacada del Año correspondió a la doctora Yun Zyong Kim, quien vino al país de Corea del Sur, con su familia, siendo una
adolescente, y ha desarrollado una larga carrera de aportes a la salud de niños y niñas, en especial en nutrición
La comunidad médica, pacientes y su familia reconocen en la doctora Kim su gran capacidad de perseverancia y dedicación a la profesión, pese a que tiene que desplazarse en una silla de ruedas eléctrica, por una condición motora desde la niñez.
Las demás premiadas son las doctoras Tharsis Hernández, en Servicio Social; Acacia Mercedes, en Enseñanza y Sonia Mazara Rosario, en Investigación e Innovación.
Para la escogencia de la doctora Kim, quien posee una amplia formación y diversos reconocimientos nacionales e internacionales, se valoró su colaboración, servicio y entrega desinteresada a la población infantil más necesitada.
Esta es la sexta versión de la premiación encabezada por Montilla de Medina, que reconoce el desempeño realizado al servicio de la niñez por los profesionales de la pediatría, como parte de las buenas prácticas en salud del gobierno de Danilo Medina.
La actividad contó con la presencia de familiares y colegas de los homenajeados, así como invitados especiales, entre ellos representantes del
cuerpo diplomático acreditado en el país.
Entre los participantes estuvo el embajador de Corea del Sur, Byung-yun Kim.
Durante el desarrollo de la actividad fueron presentados videos testimoniales con imágenes de apoyo de la trayectoria de las homenajeadas.
Buena salud población infantil
Al pronunciar el discurso central del acto, Montilla de Medina expresó su complacencia por la entrega del premio que reconoce la labor de los y las
pediatras en la buena salud de la población infantil, ya sea a través del servicio social, la enseñanza en las aulas o la investigación e innovación académica.
Manifestó que el papel que el pediatra desempeña para la familia y para la sociedad está fuera de discusión. Pero como acontece con todas las
actividades humanas en el mundo actual, la Pediatría también está siendo influida por los cambios de actitudes y opiniones que a diario modifican la
cultura colectiva.
“Por eso es tan importante que la Sociedad Dominicana de Pediatría estimule a sus miembros aquilatando la profesionalidad del ejercicio, como, junto al
Despacho de la Primera Dama, lo hace en este día”, agregó.