La esquina de la calle 168 y avenida Ámsterdam, en el Alto Manhattan, fue rebautizada este domingo con el nombre de Hermanas Mirabal.
La ceremonia estuvo encabezada por el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa, la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, y el director ejecutivo del Centro Comunitario y Cultural Hermanas Mirabal, Luis Tejada.
Rodríguez calificó a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal como “activistas inspiradoras y visionarias de la justicia social y política, y modelo a seguir para generaciones de mujeres en todo el mundo, desde su asesinato en 1960 a manos del tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo”.
“Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran miembros del movimiento clandestino que ayudó a denunciar los abusos de Trujillo y que organizó una rebelión armada contra el déspota. Ayudaron a formar el grupo de resistencia fundamental 14 de junio, en un intento de derrocar al tirano”, expresó.
Recordó que “en esa época, la República Dominicana estaba bajo la cruel dictadura de Trujillo, quien gobernó durante la década de 1950, utilizó a su policía secreta para subyugar a la nación y mantener a la gente bajo su gobierno”.