Un equipo médico operó de un tumor cerebral primario a una mujer de 54 años de edad, mediante esterotaxia o sistema de localización guiado por computadora, con lo que se evita que la paciente quedara hemipléjica o paralizada.
La información la ofreció el doctor Diones Rivera, neurocirujano de Los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).
La intervención liderada por Rivera devolvió la calidad de vida a la paciente que ya llevaba días sin poder levantarse. Se trató de un tumor cerebral considerable de cinco centímetros cúbicos.
El caso fue reportado a Neurocirugía por el neuroradiólogo, doctor Rafael Fermín y contó con la activa participación de los doctores Vinicio Lluberes, anestesiólogo y con la neuro estimulación de la doctora Ayleen Hernández, neurofisióloga. En la parte Resonancia Magnética participó el profesor Peter Stoter y el técnico Jairo Oviedo.
Es el segundo procedimiento que realiza el doctor Rivera, en el año 2018 intervino por primera a un joven de 28 años que tenía una condición epiléptica, con crisis convulsivas focales, se logró extirpar el tumor y la desaparición de las convulsiones.
No se conoce el origen de este tipo de tumores, pero se sabe que socavan la vida del paciente y los lleva a perder la movilidad.
Si este tipo de intervención no se realiza con la herramienta de esterotaxia, el paciente puede perder la movilidad. En el caso de la paciente en cuestión, se intervino estando despiertas y al día siguiente ya estaba levantada dijo el especialista.