Sosúa, Puerto Plata.-
La muestra se exhibe en los jardines del Museo Judío en horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde
En un esfuerzo conjunto, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) y el Museo Judío de Sosúa dejaron instalada la exposición temporal “La Llegada de los Judíos a Sosúa”, una iniciativa que busca acercar la cultura a la comunidad.
La exposición, que se enmarca dentro de los esfuerzos del Museo Judío de Sosúa para lograr su reapertura al público, cuenta la historia de la llegada de los inmigrantes a nuestra isla en 1941 y el contexto internacional que dio lugar a este hecho, único en su clase, dado que fue la República Dominicana el único país que recibió refugiados judíos cuando huían de los nazis en medio de la Segunda Guerra Mundial.
El acto de inauguración de la exposición en los jardines del Museo Judío de Sosúa contó con la presencia del embajador de Israel para la República Dominicana, señor Raslan Abu Rukun, el alcalde del muicipio, señor Willy Olivences, el presidente de la Parroquia Israelita de Sosúa, Joe Benjamin y la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, señora Mileyka Brugal, entre otras personalidades e integrantes de la comunidad judía del municipio.
Encabezaron el acto de inauguración Ivonne Strauss, directora del Museo Judío de Sosúa y Luisa De Peña Díaz, directora-fundadora del MMRD, y Noris González Mirabal, presidenta de la Fundación Museo Memorial, quienes dejaron abierta al público la muestra en horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, en los jardines del Museo Judío, situado en la calle Dr. Alejo Martínez casi esquina Dr. Rosen, en la zona El Batey de Sosúa.
De Peña Díaz dijo que con la exposición se busca que los dominicanos conozcan la historia de una comunidad que encontró refugio en nuestro país en momentos de presecución y muerte en Europa, y que fue un ejemplo de integración y trabajo en Sosúa, donde empezaron a desarrollarse, principalmente en las áreas del comercio.
Sostuvo que la muestra, que ya ha sido visitada por la embajadora de la República Federal de Alemania en el país, la señora Maike Friedrichsen y la embajadora de la Comunidad Europea, Katja Afheldt, es parte del programa “El museo se mueve” que desarrolla el MMRD y que consiste en llevar las exposiciones temporales a diversos puntos del territorio, con el interés de acercar las historias de lucha y resistencia a diferentes públicos, muy especialmente a aquellos que están en edad escolar.
De su lado, la directora del Museo Judío, Ivonne Strauss, sostuvo que esta exhibición se integra en un espacio con una relevancia histórica: la Sinagoga y el Museo Judío de Sosúa, tras señalar que desde la institución asumen con gran responsabilidad la misión de preservar esa memoria histórica y de transmitirla a las generaciones futuras.
“Por ello, quiero compartir con ustedes que nos encontramos trabajando desde hace ya un tiempo en un emocionante proyecto de renovación del museo y, con iniciativas como esta exhibición y con los proyectos futuros que planeamos implementar, queremos que este museo sea como un faro que ilumine el pasado, inspire el presente y nos motive a construir un futuro basado en los valores de solidaridad y el respeto mutuo”, destacó Strauss.