Redacción elDigital.com.do
La plástica dominicana está de luto, perdió el más internacional de sus artistas
Iván Tovar, el artista plástico más internacional que ha parido la República Dominicana, murió ayer en una clínica del Distrito Nacional por quebrantos de salud provocados por un edema pulmonar y deficiencia renal.
Tovar recibió en 2018 el Premio Nacional de Artes Visuales, sus obras tienen un gran valor en el mercado internacional, mérito que ningún otro pintor dominicano ha logrado.
Tovar residía en Santiago de Compostela, España, y fue traído al país hace más de un mes para que recibir atenciones médicas cerca de su familia.
Es considerado como el único pintor surrealista dominicano, ya a finales de los 70 Tovar se destacaba en escenarios europeos, específicamente en Francia.
El artista nació en el 1942 en San Francisco de Macorís. En el 1963 se radicó en París, Francia, donde residió por más de 20 años.
Expuso sus obras en Francia, Luxeburgo, Estocolmo, Lisboa y Nueva York maravillando al mundo de la plástica, en especial a los más exigentes críticos de arte.
Lamento. El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, manifestó su consternación por la muerte del laureado pintor dominicano.
“Ha muerto un dominicano ilustre, probablemente el artista de la plástica nuestra de más proyección internacional” comentó.
El ministro de Cultura expresó sus condolencias a los familiares de Tovar, en especial a sus hijos Daniella Tovar Castillo y Jorge Durán.