Su hija Lina Botero confirmó que padecía una pulmonía que le ocasionó la muerte. Hasta su muerte seguía pintando en su estudio, en Montecarlo
El antioqueño Fernando Botero, quien marcó la historia del arte colombiano, falleció este viernes 15 de septiembre en Mónaco, a sus 91 años.
Botero es el artista colombiano más grande de todos los tiempos. Sus pinturas, esculturas y dibujos tienen un valor histórico para el país y el mundo, el cual lo reconoció llenando sus exposiciones y admirando sus obras en diferentes capitales.
Medellín expresa su amor a Fernando Botero
Luego de decretarse siete días de duelo por su fallecimiento, Medellín expresó este viernes su amor por el pintor y escultor Fernando Botero.
En la Plaza Botero, donde reposan 23 esculturas en galería a cielo abierto, con las interpretaciones de la Escuela de Música de Boston de «El día que me quieras» y «Yesterday» empezó el homenaje póstumo, organizado por las autoridades locales, al que se fueron sumando espontáneos poniendo flores a los pies de sus obras y escribiendo mensajes en un muro.
Desde pequeño Botero se interesó por la pintura y también por la tauromaquia, pues un tío suyo le apuntó a una escuela de toreros y ese mundo está muy presente en su obra.
Sus primeras influencias artísticas fueron los muralistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Antonio González Orozco, así como los retablos del barroco colonial.
El pintor y escultor estudió en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.
Sufrió la muerte de su tercer hijo, Pedrito, de cuatro años, en un accidente de tránsito en Madrid en el que el artista casi pierde una mano, y este año murió su compañera de vida Sophia Vari.
Según adelantó Julio Sánchez Cristo, periodista de la W, hasta la semana pasada Botero seguía pintando en su estudio, en Montecarlo, donde residía desde hace un tiempo. De hecho, su hija Lina Botero confirmó que padecía una pulmonía que le ocasionó la muerte.
El Tiempo