Eddie Van Halen, uno de los grandes héroes de la guitarra a lo largo de cuatro décadas de la historia del rock y líder de Van Halen, una de las bandas que marcaron el rumbo del hard rock fundamentalmente durante los ’70 y los ’80, murió este martes 6 de octubre en un hospital de California, a los 65 años.
A base de riffs pirotécnicos y solos que quedarán en la memoria de muchos, el músico corrió las fronteras del género y fue inspiración para una enorme cantidad de artistas que lo tomaron como referencia del «guitar-hero» y de cómo se hace el mejor rock de estadios.
La muerte de Eddie fue anunciada por su hijo Wolfgang, a través de su cuenta de Twitter, sin más detalles que lo esencial para saber que el rock perdió a una de sus grandes figuras. Van Halen había recibido un tratamiento contra un cáncer de garganta, que logró superar parcialmente, pero que le ocasionó la pérdida de un tercio de su lengua.
El músico alguna vez atribuyó haber contraído la enfermedad a su costumbre de poner en su boca una púa metálica que usaba para tocar la guitarra.
Considerado entre los mejores en lo suyo en numerosas encuestas de alcance mundial, al igual que colegas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page y Brian May, entre otros, Eddie Van Halen fue considerado el creador de un estilo propio, caracterizado por su sonido punzante y una asombrosa velocidad.
Además, no sólo consiguió sellar como propio un vibrato aullante que se hizo marca registrada de su manera de tocar, sino que popularizó una técnica conocida como tapping con dos manos, en la que efectivamente, agregó un sexto dedo a su mano izquierda. De algún modo, tal como consignó el año pasado la revista Rolling Stone, Eddie Van Halen «reformuló el ADN de la guitarra rockera para siempre».
Nacido el 26 de enero de 1955 en la legendaria ciudad de Nimega, en los Países Bajos, tanto Eddie como su hermano Alex fueron estimulados a acercarse a la música desde muy temprano, por su padre Jan. Primero, como pianistas, y luego, ya instalados en California, hacia donde emigraron en 1967, dentro del campo del rock.