Margarita Quiroz
Ayer sábado, murió el destacado diseñador Arcadio Díaz. Venía en un vuelo desde la Venezuela que lo hizo grande hacia la ciudad de Miami, pero tenía que hacer escala en su natal República Dominicana. Aquí, en el Aeropuerto Internacional de las Américas, la muerte lo sorprendió, en el mismo ‘puerto’ por el que entró cientos de veces por razones familiares y profesionales.
Padecía de leucemia, enfermedad de la que nunca hablaba ni se le notaba, sin embargo, murió a causa de un ataque cardiaco fulminante. Tenia 70 años de edad.
A Arcadio la República Dominicana le deberá por siempre el hecho de haber resaltado la dominicanidad a través de la moda. Fue el ‘rey de las chacabanas’, transformándola de ícono de la dominicanidad a tendencia de moda, fue el primero en subir esta pieza a las pasarelas internacionales.
Sus diseños eran esperados cuando los eventos de moda del país se realizaban, siempre presentó sus celebrados diseños, logrando éxitos en venta. Esto lo obligó a abrir tiendas, actualmente hay una en la avenida Winston Churchill con Paseo de los Locutores.
Previo, visitaba las diferentes redacciones de periódicos del país, donde lo recibíamos con agrado y algarabía. Paciente, y con la humildad como símbolo de vida, nos solicitaba cobertura y alguna entrevista. Era su propio relacionista público, y… cómo una negarse, si era un trabajador incansable y noticia.
Una vez le preguntamos cómo lograba crear diseños tan bien logrados inspirados en una única pieza. Con pasión, contestó. Sus chacabanas eran inconfundibles, tanto en diseños, colores, texturas y acabado.
Nació en Santiago, la misma ciudad donde morará para siempre. Desde joven se mudó a Venezuela y en este país suramericano se hizo grande, modelos, actrices, actores, políticos lucieron sus prendas. Tenía negocios en Miami y en República Dominicana.
Hoy, sus colegas sienten su partida, lo despiden con respeto y admiración. Al igual que los periodistas que lo tratamos.
Descansa en paz.