Chile confirmó el primer caso de ómicron el pasado 4 de diciembre de 2021. Según fuentes oficiales, en la actualidad ya hay 177 confirmados.
De todos, uno se trata de una mujer de 29 años, residente en Valdivia, quien arribó al país el pasado 17 de diciembre, de acuerdo a un comunicado, publicado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi).
De acuerdo a Seremi la mujer ingresó a Chile con una prueba PCR negativa, tal como lo establecen las normas sanitarias. Posteriormente, a su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana, se le realizó una nueva PCR, la cual resultó positiva.
La paciente, cuyo nombre se omite, se encuentra aislada y su círculo de contacto, compuesto por ocho personas, fue sometido a pruebas que resultaron negativas y se encuentran cumpliendo cuarentena.
La mujer contaba con esquema completo de vacunación, más su tercera dosis de refuerzo con vacuna Pfizer.
Ante el rápido avance de la variante ómicron, Chile comenzará en febrero próximo la inoculación de una cuarta dosis de vacunas a los adultos mayores, personas con comorbilidades y personal sanitario.