La estatua de la “Chica desafiante” que inspiró a millones de mujeres con su apariencia de retar el célebre toro de Wall Street ha sido retirada y será trasladada a un pedestal frente a la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York, informaron el miércoles autoridades.
La empresa financiera State Street Global Advisors dijo que la escultura fue removida el martes por la noche. No dio fecha para su reubicación frente a la sede bursátil.
Ahora lo que queda es una placa con la huella de los dos pies de la niña, en una isla en medio de una vía en el extremo sur de Manhattan.
«La Chica Desafiante se ha mudado a la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York”, dice la placa. “Hasta que ella llegue a su nuevo hogar, reemplácela usted”.
La estatua de la niña de 1.3 metros (4 pies) con las manos a las caderas iba a ser solo una exposición temporal cuando State Street, una firma con sede en Boston, la colocó allí en marzo del 2017 como símbolo de la necesidad de las empresas de tener más directoras femeninas.
La municipalidad prorrogó la exposición en vista de la popularidad de la escultura, ante la cual miles de turistas posaban para selfies.
Una persona que no estaba nada satisfecha con la obra fue Arturo Di Modica, el artista que creó la estatua del “Toro de Bronce” y lo instaló en el bajo Manhattan en 1989 sin permiso.
Di Modica se quejó de que su obra tenía la intención de reflejar “fortaleza, poder y amor” pero que la presencia de la chica había transformado al toro en un personaje antagónico.
“La chica está ahí como diciendo, ‘Aquí estoy, ‘¿qué vas a hacer al respecto?’”, manifestó Di Modica el año pasado.
Las autoridades municipales decidieron en abril del 2018 trasladar ambas esculturas porque las multitudes a su alrededor se habían convertido en un peligro vial.
Una portavoz del alcalde Bill de Blasio dijo que no hay información disponible por ahora sobre cuándo o a dónde sería trasladado el toro de 3 metros (11 pies) de alto.
Di Modica, quien vive en Italia, ha insistido en que la municipalidad no tiene derecho de mudar unilateralmente al toro.
Su abogado Noman Siegel dijo que el artista por ahora no tiene comentario sobre la posible reubicación de la estatua.
La escultora de la “Chica desafiante”, Kristen Visbal, no respondió de inmediato a una llamada pidiéndole comentario.