Ministerio de Salud Pública alerta a la población sobre consumo de clerén y otras bebidas fabricadas de manera ilegal
El Ministerio de Salud alertó este domingo a la población ante casos de fallecimientos e intoxicación asociado al consumo de bebidas alcohólicas ilegales como (Triculí, Clerén o Tafiá, Tapa floja o Pitrinchi) muriendo unas 15 personas esta semana, los fallecidos residían en el municipio de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.
El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas hizo un llamado a aquellas personas que hayan ingerido este tipo de bebidas de fabricación casera a acudir al centro de salud más cercano e informar al personal de manera inmediata sobre su
consumo.
“Queremos llamar la atención de un fenómeno reciente que se ha incluido y que ha llevado a la emisión de la alerta epidemiológica por intoxicación por consumo de clerén y otras bebidas de fabricación artesanal que no cuentan con registro sanitario, situación que ha conllevado al fallecimiento de al menos 15 personas” señaló.
Sánchez Cárdenas, también llamó a las demás autoridades pertinentes del sistema a colaborar en la vigilancia sanitaria y control de acuerdo a sus funciones.
El Clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron), es fabricada por haitianos. Su elaboración es con caña de azúcar y otras
frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como el thimner.
Indica además que esas bebidas de producción casera o artesanal (clerén, triculí, Tapa floja o tafiá) no cumplen las normas de calidad establecidas ni de comercialización ni consumo, ya que las mismas son realizadas de forma clandestinas en patios o cualquier otro lugar de ambientes no aptos.