Las micro, pequeñas y medianas empresas que no evalúan cuáles de las megatendencias globales afectan sus negocios son más vulnerables a los riesgos por cambios en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Así lo advirtió Teresa Álvarez, economista y gestora de Tendencias y Riesgos de Seguros SURA, durante una conferencia en el marco de la “Semana Mipymes 2019” que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) celebra hasta el domingo 27 en el Hotel Dominican Fiesta.
“Las empresas que no entienden el entorno se pueden enfrentar a pérdidas significativas e incluso a la quiebra de su negocio porque no se adaptan y pierden sostenibilidad”, afirmó la especialista, citada por una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.
Recordó que el 80 por ciento de las mayores empresas de Estados Unidos, citadas por la lista “Fortune 500”, desaparecieron en los últimos 60 años por riesgos estratégicos, es decir, no entendieron su entorno.
En ese sentido, mencionó los casos de grandes marcas como Blockbuster, que perdieron el alquiler de videos por Netflix; Lego, que estuvo a punto de quebrar pero cambiaron a tiempo su modelo de negocios, y Toys R´Us, que cerró su cadena de tiendas en Estados Unidos y considera reabrir pero con otro concepto.
“Las mipymes pueden verse más afectadas por los cambios de las megatendencias porque tienen menos personal y eso se traduce en menos ojos para mirar lo que viene, entonces pueden tener más riesgo de desaparecer”, indicó.
Álvarez señaló siete fenómenos que se han identificado en el mundo con el poder de desatar cambios trascendentales en todos los ámbitos del orden mundial, tanto positivos como negativos.
Las principales megatendencias que presentó son: los cambios demográficos en las poblaciones, la variabilidad y el cambio climático, la escasez de recursos, y el traslado de ejes de poder en el mundo (con el consecuente empoderamiento ciudadano ante la falta de confianza).
También, el crecimiento y el cambio de patrones de urbanización, movilidad y tránsito; globalización e hiperconectividad en el mundo entre personas y cosas, que favorecen el desarrollo de inteligencia artificial.
La experta comenta que, en su experiencia, en República Dominicana una de las principales megatendencias que afectan es el cambio climático, pero el impacto de los cambios varía según el tipo de negocio y su modelo.
“Por ejemplo, si eres un negocio del sector agropecuario te afecta el cambio climático; si eres del sector automotriz, debes prestarles atención a los cambios en movilidad y tránsito; si eres del sector gastronomía, puede afectarte la escasez de recursos, en cuanto a materia prima y disponibilidad de alimentos”, dijo.