El diagnóstico presentado por Interior y Policía sobre el auge de la delincuencia en la provincia de Santo Domingo da cuenta que en lo que va de año los homicidios han subido a 308, mientras que en el 2018 hubo 243, 276 en el 2019, 236 en el 2020 y 294 en el 2021.
Los dueños de bares de la provincia Santo Domingo, acordaron con el Ministerio de Interior y Policía firmar el próximo martes un ‘acuerdo de entendimiento’ en procura de garantizar la paz y la seguridad ciudadana ante los hechos violentos que han sacudido la demarcación.
Los propietarios de los establecimientos nocturnos saludaron una propuesta contentiva de ocho puntos fundamentales tendientes a mejorar el entorno y la seguridad de dichos negocios.
Además, vieron como positivos los planes que tiene el Ministerio de Interior y Policía para fortalecer la seguridad en los distintos municipios del Gran Santo Domingo.
El ministro Jesús Vásquez Martínez les recordó que la medida de reducción del horario para la venta de bebidas alcohólicas es transitoria y que obedece al incremento de los índices de violencia en la provincia, por lo que les pidió comprensión, ya que la intención no es hacerle daño a los propietarios de negocios, sino velar por la seguridad de todos.
Luego de escuchar los planteamientos hechos por el ministro Vásquez Martínez y la viceministra Ángela Jáquez en torno al incremento de la delincuencia en la provincia Santo Domingo, razón por la cual se tomó la decisión de la reducción del horario para la venta de bebidas alcohólicas, los dueños de bares acogieron la decisión tomada y se mostraron en la mejor disposición de colaborar con el ministerio en este y todos los temas relativos a la seguridad.
Ante el diagnóstico presentado por el ministerio a los dueños de bares, se determinó que ha habido un incremento significativo de los hechos delictivos del pasado mes de septiembre en adelante.
Como ejemplo se presentó a los presentes el comportamiento de la cantidad de homicidios en la provincia Santo Domingo, que en lo que va de año ha subido a 308, mientras que en el 2018 hubo 243, 276 en el 2019, 236 en el 2020 y 294 en el 2021.
“Estamos abiertos al diálogo y solo esperamos que nos hagan llegar sus valiosas propuestas por escrito para la firma de este acuerdo de entendimiento que estamos seguros contribuirá a que la tendencia a la baja que han experimentado los hechos delictivos luego de la puesta en vigencia de la medida en los últimos días”, señaló.
el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, manifestó la disposición de los propietarios de los establecimientos de cooperar con las medidas de seguridad ciudadana.