El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, aseguró hoy que los esfuerzos conjuntos que realizan los países de la región para atraer inversiones e incrementar el intercambio comercial, impulsarán su inserción en la economía mundial, dada la ubicación geográfica, el clima democrático, las infraestructuras y riquezas naturales y turísticas de la zona.
Guerrero sostuvo que aunque la sombra del proteccionismo y las guerras comerciales han contraído el flujo de bienes, servicios y factores de producción, la naciones tienen muy claro que establecer alianzas público-privadas y vincularse con otras economías constituye un trayecto acertado para conseguir ese propósito.
Al pronunciar el discurso de cierre del “Foro Empresarial de Exportación e Inversión 2018”, de los países del Sistema de la Integración Centroamericana, Guerrero Ortiz destacó que “el desarrollo sostenible solo se logra a través de un modelo económico que promueva el crecimiento inclusivo”.
Planteó que es a través de la generación de más y mejores empleos que los países estarán en condiciones de alcanzar las metas de establecidas en sus planes nacionales de desarrollo o a nivel global.
En este sentido, subrayó el importante del rol que está llamado a cumplir el sector privado debido a los aportes que puede hacer tanto a través de la inversión extranjera como de las exportaciones de bienes y servicios.
Motor de economía. Guerrero indicó que la inversión extranjera directa se ha convertido en un motor de la economía para todos los países de la región, especialmente para la República Dominicana, no solo porque dinamizó los sectores productivos donde se región, como el turismo, las zonas francas y las telecomunicaciones, sino porque ha propiciado la incorporación de nuevas tecnologías, procesos y modelos de gestión empresarial que se reflejan en otros sectores de la economía.
Manifestó que “todo lo anterior unido a una sana conducción de la política económica, nos ha permitido como país disfrutar de altas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto, la cual se registra en 6.6% para los primeros seis meses de este 2018”.
“El compromiso de los gobiernos es crear las condiciones para mantener el atractivo de la región para nuevas inversiones”, declaró el funcionario, tras explicar que es un objetivo realizable ya que la región de Centroamérica y República Dominicana cuentan con una población joven y dinámica, un sistema democrático consolidado, marcos jurídicos que garantizan la protección de los derechos, modernas infraestructuras portuarias, aeroportuarias y viales y una envidiable ubicación estratégica.
Sobre las exportaciones, indicó que como economías pequeñas y abiertas, los países de la región se caracterizan por un intenso intercambio comercial, aunque existe un potencial de comercio que se debe explotar.
“Tenemos el desafío de incrementar la vinculación entre las empresas con vocación exportadora y las que se mantienen en los mercados domésticos, a través de encadenamientos productivos que permitan a éstas últimas participar indirectamente en las cadenas regionales y globales de valor”, recalcó.
Sostuvo que los gobiernos de la región han asumido el desafío de establecer políticas que permitan a sus empresas una inserción plena al comercio regional y mundial, fortaleciendo los elementos que resultan determinantes de la competitividad.
El Foro Empresarial de Exportación e Inversión, que se desarrolló en el marco de la 51 reunión de Jefes de Estados y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, contó con la participación del presidente Danilo Medina, así como de otros 5 mandatarios de la región.
En el cónclave participaron 250 empresarios dominicanos y 170 extranjeros, quienes intercambiaron información en múltiples espacios destinados a la promoción de las exportaciones y oportunidades de inversión que existen en las ocho naciones que conforman el SICA.