El Modelo de Inclusión de República Dominicana tiene la finalidad de que los estudiantes con discapacidad o con cualquier otra necesidad específica de apoyo educativo puedan acceder, permanecer, aprender y concluir la educación en centros educativos regulares próximo a sus hogares, con los apoyos básicos para cumplir una real educación inmersiva
El Ministerio de Educación (MINERD) a través de la Dirección de Educación Especial con el apoyo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) lanzaron el Plan de Escala del Modelo de Educación Inclusiva en el país. El mismo, impulsa un ambicioso proceso de reconversión de los servicios educativos hacia convertirlos en inclusivos, con el objetivo principal de garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, respondiendo a su situación de discapacidad o cualquier otra Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE).
Con este Plan, se proyecta reconvertir 100 centros educativos con todos los componentes del modelo, entre el periodo que abarca de 2024 al 2027, beneficiando alrededor de 50,000 niños, niñas y adolescentes, con y sin discapacidad. Además, se realizarán capacitaciones a docentes, distribución de materiales didácticos accesibles de forma progresiva a todos los centros educativos en el ámbito nacional.
El informe general de la ENHOGAR MICS 2019 efectuada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y UNICEF visibiliza que sólo el 32 % de los niños y niñas con dificultades funcionales asisten a programas de educación temprana, en comparación con el 49 % de aquellos sin mencionada condición de discapacidad, que los niños que sí la padecen.
Por tanto, este esfuerzo conjunto incluirá el fortalecimiento de las condiciones de accesibilidad en las escuelas con el desarrollo de capacidades en los equipos de gestión escolar y en los docentes en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas, así como la dotación de recursos educativos accesibles y el aumento de la disponibilidad de personal capacitado. A su vez, implica trabajar en la reducción del estigma y de la discriminación. El modelo requiere de un trabajo articulado con la población con discapacidad, familias y sociedad en general.
La iniciativa de planificación también contempla la sensibilización de los actores y la formación continua del profesorado para conocer y manejar estrategias efectivas para la atención de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, así como el uso del Diseño Universal de Aprendizaje.
«El Ministerio de Educación está comprometido y continúa avanzando en la universalización de la educación para todos los niños, niñas y adolescentes. El objetivo es que reciban una educación pertinente e inclusiva, con acceso a los apoyos y a los ajustes curriculares requeridos para su aprendizaje, y que puedan tener una certificación y enlace al mundo laboral. Los estudiantes con discapacidad tienen derecho a estudiar y compartir junto a otros sin discapacidad, es decir tienen el derecho de tener una inclusión social plena», expresó Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos del MINERD.
De su lado, el representante de UNICEF en el país, Carlos Carrera destacó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprometen a los Estados a enfocar programas y políticas en las poblaciones más excluidas y vulnerables para no dejar a nadie atrás.
“El lanzamiento del Plan de Escalamiento de la Educación Inclusiva es un claro ejemplo de cómo trabajar políticas desde el enfoque de equidad, sin dejar a nadie atrás, responde al derecho de cada niño a tener una educación de calidad. Sólo a través de este tipo de ejecuciones, será posible avanzar en el cierre de la brecha de cobertura educativa, en mejora de la calidad y en la reducción de la cantidad de jóvenes que llegan a los 20 años sin concluir la educación secundaria y sin opciones laborales”, enfatizó Carrera.
“Siempre estamos apoyando este tipo de iniciativas que van a mejorar de manera holística todo lo que representa calidad en la educación; incluyendo todos los sectores. Estamos comprometidos con estos procesos de cambio, apoyando los proyectos y los programas que nos presentan desde el MINERD para capacitar a los maestros”, manifestó Francisco Ramírez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
Mediante este proceso, se diseñó y validó el Modelo Nacional de Educación Inclusiva en un piloto implementado en 9 centros educativos ubicados en 8 distritos de 5 regionales educativas: 02 San Juan, 06 La Vega, 08 Santiago, y 10 y 15 de Santo Domingo. Este procedimiento permitió ejecutar en las escuelas el citado modelo e ir ajustando para que responda a las diversas necesidades y realidades de los centros educativos en el país; diseñando y probando las metodologías de enseñanza, con las herramientas y los recursos accesibles requeridos.
CONTEXTO
El 20 de junio de 2024, el Consejo Nacional de Educación oficializó el Modelo de Educación Inclusiva Nacional mediante la aprobación de la Ordenanza 05-2024. Este documento establece los lineamientos de educación inclusiva del Sistema Educativo Dominicano en los sectores público y privado, convirtiéndose en un compromiso nacional del Estado para promover la reconversión de los servicios educativos en todo el territorio nacional.
SOBRE EL MODELO INCLUSIVO
El Modelo cuenta con 12 diseños para garantizar la inclusión, y un diseño universal en los servicios pedagógicos, que responda a todos los niños, niñas y adolescentes, tomando en cuenta su situación de discapacidad o cualquier otra NEAE.
Entre ellos, se destacan:
Dos kits que incluyen cada uno un documento de recursos accesibles y otro de estrategias pedagógicas accesibles, uno con énfasis en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el segundo para Discapacidad Intelectual (DI). Ambos con códigos QR que proporcionan acceso a más de 262 recursos educativos.
Elaboración de instrumentos para el abordaje de estudiantes con TEA y Discapacidad Intelectual, que incluyen la creación de Líneas Base y Planes de Apoyo Personalizado (PAP).