Tras justificar que la transparencia y la rendición de cuentas es una responsabilidad que le sigue a todo funcionario en funciones o saliente, la exministra de Cultura, Milagros Germán, emitió este viernes un comunicado aclaratorio donde explica que, a su salida de esta institución, dejó listos tres procedimientos o documentos regulatorios y de planificación.
A continuación el documento dado a conocer por Germán:
Sabiendo que la transparencia y la rendición de cuentas es una responsabilidad que le sigue a todo funcionario en funciones o saliente, hoy me dirijo a todos con el fin de aclarar el proceso administrativo de los planes estratégicos institucionales (PEI), planes operativos anuales (POA), y planes anuales de compras y contrataciones (PACC).
El proceso de formulación del PEI-Ministerio de Cultura 2025-2028 fue iniciado en el segundo semestre de 2024 siguiendo los lineamientos del órgano rector de planificación, MEPyD, y al ser un proceso dinámico y participativo, luego de su elaboración por parte del MINC debe ser validado por el MEPyD. A mi salida, el pasado 15 de enero, el PEI 2025-2028 estaba en fase de revisión de la MEPYD, por lo que, el MINC completó su fase en esta etapa del proceso.
Respecto al POA y PACC, estos documentos son el insumo principal para la formulación presupuestaria anual de las instituciones que cada año inicia, conforme la norma de DIGEPRES de julio a septiembre, y el MINC conforme a esas disposiciones, cargó sus POA y PACC de 2025 aprobados, en septiembre de 2024. Luego de la formulación presupuestaria el proyecto de Presupuesto General del Estado debe ser aprobado por el Congreso Nacional, y de conformidad con las normas que rigen la materia, artículos 233 al 240 de la Constitución de la República, las leyes números 5-07, 423-06, 498-06, y los decretos números 15-17 y 208-19.
Cada enero, al abrirse el nuevo año fiscal, las instituciones públicas deben actualizar sus POA y PACC cuando la DIGEPRES y el Ministerio de Hacienda realice la distribución administrativa -ver Ley núm. 423-06 y el Decreto núm. 208-19-, y así lo notifique por los canales oficiales correspondientes.
Por tanto, a mi salida del MINC el POA y PACC estaban en proceso de validación presupuestaria para completar el proceso formal de su firma, por lo que los productos y actividades misionales y administrativas del MINC estaban debidamente cargados y listos para iniciar a convocar los procedimientos de compras y contrataciones de la programación cultural.
No se corresponde con la verdad de las normas aquí citadas que el MINC no tenía POA ni PACC, porque sin esos documentos tan importantes la DIGEPRES no asigna presupuesto.