Arévalo de León recordó que su Gabinete está compuesto, por primera vez en la historia del país, por siete mujeres y siete hombres, y reiteró su compromiso con la igualdad de género.
El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció este lunes en su discurso de investidura que los migrantes y la igualdad de género serán dos de las prioridades en las que se enfocará su Gobierno durante los próximos cuatro años.
En su primer discurso como mandatario, Arévalo de León recordó que su Gabinete está compuesto, por primera vez en la historia del país, por siete mujeres y siete hombres, y reiteró su compromiso con la igualdad de género.
El gobernante también valoró la importancia de los migrantes y dijo que pretende integrarlos en las decisiones que forjarán el futuro de la nación centroamericana.
De acuerdo a cálculos oficiales, más de tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría de manera irregular, y con sus remesas sostienen a casi el 35% de la población.
Arévalo de León también cito como objetivos principales de su mandato mejorar la educación, la salud y el medioambiente, garantizar el desarrollo de la población.
El académico de 65 años fue investido presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028 en una solemne sesión en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca con diez horas de retraso y tras una azarosa transición no exenta de intentos de «golpe de Estado» denunciados por el propio Arévalo desde su triunfo electoral en agosto pasado.
El presidente saliente, Alejandro Giammattei, no se presentó personalmente en el Teatro Nacional para la ceremonia de traspaso e hizo llegar los símbolos institucionales por medio de su secretaria.
Arévalo de León ganó los comicios de 2023 y desde entonces él y su partido, el Movimiento Semilla, han sido víctimas de una persecución por parte del Ministerio Público (Fiscalía) y algunos magistrados, que han intentado en varias ocasiones revocar su triunfo electoral.
EFE