El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), presentaron el estudio “Oportunidades de las mipymes dominicanas en el sector turismo”, que identifica las políticas públicas cardinales que debe asumir el país para favorecer la inserción de las mipymes como suplidores del sector turismo, la principal actividad económica nacional.
Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, del MICM; Fausto Fernández, Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo; Nelson Toca Simó, ministro del MICM; Joel Santos Echavarría, presidente de ASONAHORES y Andrés Marranzini, vicepresidente de dicha organización.
El estudio, disponible en el portal del MICM (www.micm.gob.do), propone una serie de recomendaciones de políticas públicas en seis aspectos: fomento y apoyo a las mipymes, estructura impositiva, marco legal y regulatorio (con énfasis en disposiciones ambientales); capacitación y asesoría técnica al personal, financiamiento (inversión pública y acceso al crédito), e investigación, desarrollo e innovación.
El acto de presentación estuvo encabezado por Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes, del MICM; Joel Santos Echavarría, presidente de ASONAHORES; Andrés Marranzini, vicepresidente de dicha organización; Fausto Fernández, Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, y Nathanael Concepción, director del Observatorio Político Dominicano.
En sus palabras, Toca Simó destacó que “a partir del estudio el MICM diseña un proyecto de encadenamiento productivo con el sector turismo que ejecutaremos con fondos de la Unión Europea a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, en alianza con ASONAHORES”.
Explicó que el proyecto tiene como objetivo instalar una plataforma de servicio de gestores de mercado, con fines comerciales, para conocer a profundidad las necesidades de las grandes cadenas hoteleras y posteriormente vincularlas con la red de empresas atendidas por los Centros Mipymes del país.
De su lado, el presidente de ASONAHORES señaló que la importancia de este estudio radica en que se trata de dos sectores estratégicos para la economía dominicana, dado que la industria turística tiene una participación directa por encima del 8% del PIB y hasta un 23% de manera indirecta, mientras las mipymes involucran una parte significativa de la población.
“No hay dudas de que el sector turístico representa un camino para que las mipymes continúen desarrollándose y, sobre todo, de que se motiven a formalizarse y a continuar impactando la economía”, dijo Santos Echavarría.
Resultados
La investigación, realizada por el Observatorio Político Dominicano, fue presentada en el Hotel El Embajador por Juan Manuel Pérez y Augusto de los Santos, del equipo técnico, quienes desglosaron las principales recomendaciones de políticas públicas.
El documento propone la creación de un “registro virtual” de suplidores mipymes del sector turismo, en alianza con las instituciones recaudadoras del Estado, los principales gremios y asociaciones empresariales, las autoridades reguladoras del sector y las entidades de financiamiento.
El registro fungiría como catálogo de apoyo entre los miembros de las principales cadenas hoteleras y de restaurantes del país, de modo que permita facilitar el trabajo de búsquedas de suplidores en los momentos que lo requieran las empresas de este sector.
En adición se recomienda unificar la plataforma “Formalízate” con otros portales similares, así como actualizar el Plan de Desarrollo del Turismo, que data de 1999, e incentivar la creación de zonas francas agrícolas, dedicadas al suministro de las industrias de los cruceros y de la exportación, y eliminar altos costos de intermediación, que generan trabas.