SAN FRANCISCO DE MACORIS.–
El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este martes siete obras en la provincia Duarte, en el noreste del país, entre ellas cinco centros educativos, un centro de diagnóstico y atención primaria y el reconstruido tramo carretero San Francisco de Macorís-Nagua. En las mismas el gobierno dice haber invertido más de 1,300 millones de pesos a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE),.
El ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la OISOE, dijo que uno de los centros educativos es el Cristo Rey, ubicado en el sector Los Jardines de la comunidad de Jaya, para beneficiar a 980 alumnos del nivel primario, con una inversión que supera los 76 millones de pesos.
También fue inaugurada la escuela básica Rafael Eduardo Valerio, en la comunidad El Cercado, la cual acogerá a 420 estudiantes, en la cual fueron invertidos fue 18 millones de pesos.
Además, el centro educativo José Castillo Reyes, en Pontón, de la comunidad de La Peña, el cual beneficiará a 385 alumnos. Su inversión supera los 23 millones de pesos.
Otro centro educativo entregado es el José Altagracia Antigua Frías (Básica La Raya), en la comunidad de la Raya, en el municipio Arenoso, el cual beneficiará a 245 estudiantes. Fueron invertidos en él más de 12 millones de pesos.
De igual forma, el mandatario inauguró el liceo Nicomedes Ferreira, en distrito municipal El Aguacate, para beneficiar 385 alumnos. Su construcción fue hecha por un monto que supera los 63 millones de pesos
Estos centros educativos cuentan, además de las aulas, con laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, área administrativa, cancha mixta, comedor y cocina, salón multiuso y aulas especiales.
Centro de diagnóstico y carretera San Francisco-Nagua
Otra obra que dejó en funcionamiento el Presidente de la República fue un centro de diagnóstico y atención primaria, en la avenida Manolo Tavárez Justo, frente al estadio Julián Javier de la ciudad San Francisco de Macorís, en el cual fueron invertidos más de 77 millones de pesos.
Este centro consta de consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina interna, áreas de fisioterapia, laboratorio, de imágenes diagnósticas, farmacia, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y de trabajo social,cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica.
También el Jefe del Estado dejó formalmente reconstruída la carretera San Francisco de Macorís – Nagua, de 65.10 kilómetros, cuyos trabajos fueron hechos a un costo de superior a los 1, 071 millones de pesos.
En el acto de inauguración de estas obras el jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación, Antonio Peña Mirabal y de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; del director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, así como de autoridades de la provincia Duarte.
sp/am