María Fals Fors
M.A Historiadora del Arte. Crítica de Arte
Recuerdo mi primer encuentro personal con Mariojosé Ángeles como si fuera ayer. Corría el verano del 2018 y hacía una semana había recibido su llamada al celular, invitándome a la inauguración de la Tercera Edición de Hecho Aquí. El sábado de ese encuentro había trabajado junto a mi esposo Marcos González hasta la 1:00 de la tarde en un Diplomado de Educación Artística en la Facultad de Artes de la UASD, organizado por la fundación Culturarte, a cargo de María Elena Ditrén.
Estaba muy agotada, pues habían sido cuatro horas de clases y dinámicas continuas, con unos zapatos altos poco adecuados para tanto movimiento e interacción grupal. Tomé la decisión de llegar a casa, me puse un calzado más cómodo y salí inmediatamente al punto de encuentro donde ya estaba la guagua que nos conduciría a La Vega.
Ahí, en compañía de Dhimas Santos, de Amado Melo, de Francisco Sánchez (Guanabacoa) y otros artistas partimos rumbo a esa hermosa e inolvidable experiencia que fue el Hecho Aquí del 2018.
Contactamos allí con Martín López, uno de los organizadores de esa fiesta del arte, pudimos disfrutar Sole Fermín y su performance, de la conversación de José Ignacio Azar y las aguas de su lienzo, del dibujo exacto de Guanabacoa y del color maravilloso de Ana María Nardo.
Pude estrechar allá la mano de Danilo de los Santos, quien poco tiempo después fallecía de forma repentina y ver las obras de José Miguel Ángeles, de Jhonny Bonnelly, de Raúl Morilla, de Iris Pérez, de Jorge Severino, de Dhimas Santos, de Elsa Núñez, Patricia Gamundi y Cayuco, entre otros artistas.
Conocía previamente a la persona de Mariojosé a través del Facebook. Antes de esto ya valoraba altamente de su obra, reconocida a nivel nacional como internacional e iniciada desde finales de la década de los 80. Pero en La Vega pude contactar de cerca su faceta de líder, de curador, en unión de Saramelia Cabral, su pareja y compañera en estas andanzas culturales.
¿Quién es el artista Mariojosé Ángeles, cuyo lienzo “Bajé Con trenzas” está incluido en el catálogo del MOMA en este 2020? ¿Qué hay más allá de Arte Latam, de Mascarilla, de Applicados, de Santa Cucaracha y la sombrilla azul que lo protege?
Mariojosé Angeles hizo estudios de arquitectura en la UASD a partir de 1982. Ya en 1985 decide dedicarse completamente a la pintura recibiendo clases con Guillo Pérez. Su primera exposición data de 1988 formando parte de una muestra colectiva. Realiza en 1997 Iconos Caribe en Altos de Chavón.
Marcha a Europa y hace estudios en Bruselas, Bélgica de escultura en el año 2000. Desde ese año hasta el 2004 es agregado cultural de la Embajada Dominicana en Bruselas.
En el año 2003 pinta el mural Homosapiens-Caribeen en la Universidad Notre Damen de la Paix en Bélgica. Se presenta en Atenas en el 2004 en la Exposición Universal Artiade en ocasión de las Olimpíadas en Grecia. Ya en el 2006 realiza el Proyecto Integración en Bruselas. En el mismo exhibe obras que muestran su versatilidad como artista en los géneros de pintura, fotografía e Instalación.
Ya para el 2009 Mariojosé Ángeles presenta un nuevo proyecto, Santa Cucaracha, en la Primera Feria Internacional de Arte ( FIART). En ella, con un poderoso marco conceptual en el que hace referencias a tópicos relacionados con la medicina, la biología y la inmunología, vincula la búsqueda de una vacuna para la cura del VIH-SIDA con el poder sanador y la resistencia ancestral de este antiguo habitante del planeta Tierra.
Ya en el 2010 participa en Tile Cerámico, organizado por Thimo Pimentel y en el 2012 es escogido para representar a la República Dominicana en el Proyecto Internacional Absolut Blank con el diseño de una botella decorada para esa importante marca mundial.
Un hito importante de ese 2012, que se produjo entre el 8 y el 30 de noviembre, fue la exposición Universos Paralelos, realizada en conjunto con José Ignacio Azar Billini. En ella presenta obras como Ritual de Dioses tainos y Antrophos, donde lo espiritual, lo humano y la búsqueda de los orígenes se acrisola y funde en un todo estético.
Han sido múltiples las exposiciones, tanto individuales como colectivas, en que participó a partir del 2012. Mencionaremos entre ellas la exposición Ventana al Caribe realizada en Roma en el 2015, la primera versión de Hecho Aquí en ese mismo año, su participación en la 28 Bienal de Arte Visuales de Santo Domingo y en el Tercer Festival de Dibujo de la Fundación Arawak, dirigida por Mildred Canahuate.
En el 2018 se destaca en su trayectoria, tanto de artista como curador, la ya mencionada tercera edición de Hecho Aquí, donde además del proceso curatorial, presenta una obra inspirada en los peces, en el agua y en lo vital. En mayo del 2019 lo vemos nuevamente en ese doble papel de artista y organizador dentro la exposición Byblos en la PUCAMAIMA de Santiago de los 30 caballeros, donde además realiza su instalación Postmortem, en homenaje a ese libro oculto que cuenta las historias olvidadas en sus páginas blancas.
Este 2020 ha sido una etapa de gran accionar en la labor de este guerrero infatigable. Junto a su esposa y dos pequeños hijos, hembra y varón, ha tenido tiempo también para dedicarlo al arte, a la organización y curaduría de exposiciones colectivas de carácter virtual como Mascarilla donde presenta su instalación Pacientes Recuperados, sobre la temática del COVID 19, junto a la obra de otros artistas. Fue significativa en su trayectoria su participación en Arte Latam, donde representó a la República Dominicana como curador.
El lunes 30 de noviembre se producirá además su muestra más reciente a las 7.30 de la noche. Se trata de Applicados, ampliamente difundida por las redes sociales. En ella, junto a Saramelia Cabral, Alejandro Cabral, Guadalupe Casasnovas, Luis Novas, Martín López, José Luis Tolentino, Parmelia Matos y Carlos Torres Machado como invitado internacional, entre otros exponentes, explora las aplicaciones del mundo virtual en las que une creación, ciencia y tecnología, en un arte en movimiento continuo y de amplio alcance, que rompe en sus temáticas y factura, las barreras entre lo posible e imposible.
¿Qué caracteriza la producción artística de Mariojosé Ángeles en el mundo del dibujo? Una línea
sintética y curva, una mano firme y a la vez delicada que explora en la sensualidad de los cuerpos y en la magia de cada objeto que le rodea.
¿Cómo se presenta ante nuestra mirada la fotografía de Mariojosé? Mezclándose como sombrilla al viento con su pintura y dibujo, en una poética donde lo digital también tiene su espacio, donde el color se torna un protagonista y los enfoques con distorsiones conscientes, te crean un universo de sueño y de poesía.
¿Cómo se comporta la pintura de este artista visual de alto vuelo? Se sumerge en los rápidos de un colorido que muta de los rojos a los verdes, de los naranjas a los azules en perfecta armonía, degradándose, recomponiéndose suavemente, a veces en un curso interrumpido por una línea claramente definida, otras transformándose en su viaje hacia su antítesis y complemento.
Lo figurativo y lo abstracto se mezclan en su espacio en un diálogo que no se revela de un solo golpe.
Su obra nos invita a contemplarla de pie, con una brújula en las manos, para transitarla con ojos bien despiertos, atentos a descubrir en cada espacio una forma alucinante que puede o no sugerirte una figura humana, un rostro, una mano, los cabellos de su dueño o una violeta agigantada.
Quiero recordar ahora su Díptico Primeros Habitantes, del 2014. En él nos muestra ese principio de continuidad sin rupturas, esa hermandad entre todo lo que existe, desde los musgos y las cucarachas sanadoras hasta los seres humanos en su esencia y originalidad. Sin embargo, en Ángelo Cojuelo alarga las figuras en una tesitura goticista, expresando la eterna lucha entre el bien y el mal y la elevación del espíritu en la búsqueda de la verdad.
Bajé con trenzas, expresión del 2020, lleva en si misma la esencia de la cultura popular, gestada a través de un manejo técnico encomiable y un sutil sentido del humor.
Mariojosé Ángeles con sus hijos en brazos y con Sarahmelia al lado, tiene tiempo aún en medio de la intensidad con que trabaja para ayudar a un amigo a organizar una exposición personal, para recibir críticos de arte en su Palo Blanco Atelier, para subir a plataformas digitales su producción artística, para innovar y transformar. Tiene tiempo de ser para poder hacer.
De esta forma, va entregando su alma entera al desarrollo del arte y la cultura. De esta manera legítima se ha hecho de un lugar altamente significativo en las artes visuales de Latinoamérica y el mundo. Sigue como lo has hecho siempre, mago del arte, haciendo realidad las utopías, como lo hacen todos los que creen que lo bueno, lo bello y lo verdadero están en unidad. Continúa hacia el infinito, llevando ese tu barco de pinceles y de sueños siempre adelante, proa a la esperanza.