Redacción elDigital.com.do
“¡Dios ven… pero ven pronto!” exclamó una joven ejecutiva de ventas de una importante colchonera del país, al enterarse del boom que ha ocasionado el lanzamiento al mercado del libro “Manual de la Chapiadora”, de la escritora Wilsis Bautista, quien informó que a menos de una semana, de su puesta en circulación, no queda ni un sólo ejemplar en las librerías de Santo Domingo, y que algunos clientes pidieron incluirlos en una lista de espera para ser de los primeros en adquirirlo.
La publicación, que desde la semana pasada ha encendido el morbo en el país, también puede ser adquirido por Amazon, a un costo de 9.9 dólares. En las librerías del país se comercializaba a RD$ 460 pesos.
“Manual de la Chapiadora” posee un glosario en donde la autora define términos como: chapeo, fajá, truño, tiene paca, dársela, puesta pá lo suyo, estar pará, templo o templa, entre otros.
Wilsis, explica que “Manual de la Chapiadora” es un retrato de una realidad que muchos quieren ignorar, y con su libro – dice- busca crear un debate sobre el tema.
En la contraportada, Wilsis, hace la siguiente invitación: sí eres chapeadora, léelo, si eres un templo, léelo, si conoce alguna chapeadora, léelo, si tiene curiosidad sobre el tema, léelo y sí quiere hacer algo al respecto, léelo.
Entre los títulos del libro destaca: Operaciones requeridas, closet, pelo, uña, transporte (nunca carro público), manejo de las redes sociales para chapiadoras, temas a tratar en conversación, carreras a estudiar sugerida, lugares a frecuentar, temas a evitar en conversación, qué es un templo, cómo identificar al templo, cómo la chapiadora escoge al templo…
Una chapiadora no debe ser vista nunca en transporte público ya que esto atenta contra la imagen de mujer cotizada, es uno de los consejos que da la escritora.