Manoclinic, centro de cirugía de mano y microcirugía, se enorgullece en anunciar el exitoso reimplante del dedo anular izquierdo de un niño de ocho años, realizada bajo anestesia local, procedimiento de alta complejidad que representa un hito médico debido a la dificultad y las circunstancias bajo las cuales se desarrolló.
El doctor Otoniel Díaz, cirujano de mano y experto en microcirugía, encabezó la operación junto con los doctores Abel Herrera y Rubén Mena, y un equipo de enfermeras especializadas. La doctora Mercedes Reyes, anestesióloga pediátrica, estuvo a cargo de monitorear las condiciones vitales del niño durante la intervención.
El procedimiento comenzó a las 5:00 de la tarde y finalizó a las 12:30 de la medianoche, con la restauración exitosa del flujo sanguíneo al dedo a las 8:43 de la noche. La madre del niño estuvo presente en el quirófano, brindándole apoyo emocional durante las siete horas y media de cirugía. En el transcurso de la operación se realizaron pausas permitiendo que el paciente cambiara de posición.
“La cirugía consistió en identificar y reparar las arterias, venas, nervios, tendones y huesos del dedo. Realizar este procedimiento en un niño solo con anestesia local es un gran desafío, pero fue la opción más segura debido a una infección respiratoria aguda que también padecía, la cual incrementa los riesgos para anestesia general”, explicó el doctor Díaz.
El éxito de esta cirugía no solo destaca la experiencia y habilidad del equipo de Manoclinic, sino también su capacidad para enfrentar y superar retos extremos. “Hoy, el paciente se encuentra en muy buen estado general y el dedo reimplantado es viable al 100%. Ver la felicidad en el rostro del niño y su familia es nuestra mayor satisfacción”, añadió Díaz.
Manoclinic reafirma así su compromiso con la excelencia en la atención médica y su posición como centro de referencia nacional para problemas de salud en las manos, destaca una nota de prensa.