Redacción elDigital.com.do
Hasta hoy, las autoridades no han informado de algunas variantes en el comportamiento de virus de la covid-19 en los municipios ya identificados para el retorno a clases de forma gradual
Mañana, martes 6 de abril, inician las clases semipresenciales en la República Dominicana, según lo programado por las autoridades de Educación y Salud Pública, en un total de 48 municipios a nivel nacional que, a su entender, califican para el retorno gradual.
Semanas atrás, el Ministerio de Educación anunció una jornada de adecuación de los centros educativos para que estén acordes y puedan cumplir con los protocolos establecidos por la pandemia de la covid-19.
En los municipios que iniciarán las clases semipresenciales la positividad del virus debe estar situada por debajo de un 5 por ciento y contagios menores. Hasta hoy, lunes, las autoridades no han informado de algunas variantes en el comportamiento de virus en los los municipios ya identificados.
La lista de municipios puede variar dependiendo del comportamiento de la pandemia, ha reiterado el ministro de Educación, Roberto Fulcar.
Las clases semipresenciales iniciarán con los cursos de primera infancia y el primer ciclo de primaria, que comprenden edades entre 3 meses y los 8 años. Estos estudiantes serán divididos en grupos, en dos tandas y días específicos de la semana. Es decir, un grupo asistirá los lunes y martes, en jornada matutina, mientras que, otro grupo irá a clases presenciales los miércoles, jueves y viernes, en horario vespertino.
Los estudiantes de sexto grado de secundaria de las modalidades Educación Técnica y en Artes también se integrarán a las aulas.
Estos son los municipios. En el Gran Santo Domingo figuran en la lista el municipio de San Antonio de Guerra y Pedro Brand.
En ell Seibo está incluido el municipio de Miches; Villa Hermosa y Guaymate en La Romana; Los Llanos en San Pedro de Macorís; Peralvillo, Yamasá, Sabana Grande de Boyá y Bayaguana, en la provincia Monte Plata.
También está el municipio Tábara Arriba en Azua; Comendador en Elías Piña; Postrer Río en Independencia; Villa Vásquez en Monte Cristi; Vallejuelo en San Juan y Guánanico y Altamira en Puerto Plata.
Además, califica el municipio de Villa Los Almácigos en Santiago Rodríguez; Bisonó y Sabana Iglesias en Santiago; Rancho Arriba y Sabana Larga en San José de Ocoa; Esperanza en Valverde; Jamao al Norte, Cayetano Germosén y Moca en la provincia Espaillat.
La lista también el municipio de Las Terrenas y Sánchez en Samaná; Cevicos en Sánchez Ramírez; Oviedo en Pedernales como también Duvergé, La Descubierta y Jimaní en la Independencia.
El municipio de Bánica en Elías Piña; Las Matas de Farfán en San Juan; Jima Abajo en La Vega; Bonao en Monseñor Nouel; Cambita Garabitos en San Cristóbal; Tamayo en Bahoruco y Las Matas de Santa Cruz en Monte Cristi.
También fueron identificados los municipios Río San Juan en María Trinidad Sánchez y Cabral, El Peñón y Paraíso, en Barahona.