El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deseó este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, pronta recuperación de la COVID-19 que contrajo esta semana y espera que el padecer esta enfermedad haga al magnate «más humano».
«Expresamos nuestra solidaridad humana» con Trump, «deseamos que recupere su salud y su vida. Ojalá todo esto lo lleve a ser más reflexivo, más humano (…) para entender a los pueblos del mundo», dijo Maduro durante una alocución televisada.
El mandatario venezolano expresó su «acompañamiento» a Trump, sin dejar de mencionar que el republicano «subestimó el uso del tapabocas» y de la pandemia en general.
«Esperamos que recupere su salud (…) esperamos que tenga pronta y eficaz recuperación», insistió.
Trump salió temporalmente este domingo del hospital militar Walter Reed, en el que está ingresado desde el viernes por la noche tras dar positivo en coronavirus, para saludar por sorpresa y desde un auto al grupo de simpatizantes que se han concentrado en las cercanías del complejo.
Desde el viernes, el presidente estadounidense ha mejorado, según su equipo médico, y, aunque ha registrado una segunda caída en sus niveles de oxígeno, sólo ha mostrado síntomas leves.
Los médicos que lo atienden aseguraron hoy que el mandatario podría abandonar el hospital el lunes y seguir su tratamiento con antivirales y esteroides en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense no reconoce la legitimidad de Maduro, a quien señala como dictador, y ha reiterado que su Gobierno está abierto a manejar varias opciones para poner fin a la llamada Revolución Bolivariana, en el poder desde 1999.
Trump, en cambio, reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al igual que los gobiernos de otros 50 países, y le ha manifestado su respaldo en numerosas ocasiones como cuando lo recibió en la Casa Blanca en febrero pasado.
Maduro ha responsabilizado a Trump por la crisis económica que vive Venezuela pues, asegura, esta es culpa de las numerosas sanciones impuestas a su Gobierno por parte del Ejecutivo estadounidense.
EFE