Maria Fals
La autora es crítica de arte
El próximo 16 de abril de 2024, el salón de exposiciones del Centro Cultural Domínico Americano se engalanará por cuarta vez con las creaciones de Luis Heredia en “El Origen del todo”
Luis Heredia es un artista que imagina mundos, encuentros, explosiones de luz que son fuente de vida. Nació en 1974 en Santo Domingo para dotar de color espacios inesperados, esos que son las partes que configuran el universo mágico de los elegidos, que hacen de lo identitario un fundamento coronado de música.
En su proceso de formación artística, fue para él muy importante lo aprendido en la Escuela de Dibujo y Pintura Lucas y Ferreras. Estudió Mercadotecnia e hizo un postgrado en Alta Gestión Empresarial y un Diplomado en Marketing Farmacéutico. Posteriormente transitó el camino de sus sueños con gran éxito al graduarse de una Maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes de la UASD en el 2023.
Se destaca como miembro activo del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y de la Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV). Su arte tiene el sonido del viento que emerge de un bosque de algarrobos, un sabor a plátano recién crecido y el olor de las flores del amanecer, dormidas en el centro del arcoíris.
Luis Heredia ha participado en diversas exposiciones colectivas. Entre sus exposiciones individuales destacó “El Letargo de un sueño”, presentada en abril del 2010 en el Instituto Cultural Domínico Americano. En ella incluyó 20 obras donde muestra su pasión por ese mundo de pinceles donde puede despertar y hacer surgir todo lo que imagina.
Luego realizó la muestra “Reflejos”, dedicada a Octavio Paniagua, en octubre del 2011 con un conjunto de dieciocho obras donde, según sus palabras en una entrevista, publicada por el periódico “Hoy” el día 17 de ese mismo mes, refleja como indica su nombre “el deseo de luchar por mejorar y crecer en el camino”.
Posteriormente, presentó con gran éxito “Rastros”, realizada entre abril y mayo del 2013 en el mismo espacio, donde mostró un arte figurativo en el que incluyó paisajes, temas de costumbres y elementos de la naturaleza.
El próximo 16 de abril de 2024, el salón de exposiciones del Centro Cultural Domínico Americano se engalanará por cuarta vez con las creaciones de Luis Heredia en “El Origen del
Todo”, donde conjugará dos facetas: lo abstracto que representa el caos primigenio, y un arte figurativo, hijo de las simientes de ese punto de partida, de ese devenir de contrastes de sombras, luz y color.
En los cuadros de esta próxima muestra, un esperma de matices se derramará en pigmentos sobre la tierra fértil, sintetizando el principio de una vida eterna que ilumina el horizonte. Las líneas curvas delimitarán las manchas de alegría y retumbará el corazón de los azules donde nace la cruz de redención.
En contacto con sus polípticos y sus obras en gran formato, podremos sentir que “El origen del todo” es finito e infinito, que es figurativo y es abstracto, que es unidad y lucha de contrarios, que baila sobre una sombrilla coronada de labios y resurge en el zapato de la Bella Durmiente.
Podremos presenciar cómo el milagro romperá la nada para hacer nacer el todo y en ese mismo instante revivirá la esperanza.
Luis Heredia nos espera para hacer un viaje placentero al centro mismo de sus lienzos, donde el bien y la belleza siempre son lo mismo.