El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acogerá este jueves el arranque de la Cumbre por la Democracia, un evento virtual con el que busca fortalecer la democracia frente al autoritarismo y promover los derechos humanos, a la que la República Dominicana fue invitada junto a otros 12 países de la región de las Américas.
La participación del presidente Abinader podría efectuarse este viernes 10 de diciembre entre las 7:20 y 8:30 de la mañana, hora de República Dominicana.
El jefe de Estado formará parte de la mesa redonda donde los líderes conversarán sobre empoderamiento de los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación independientes dentro y fuera de las fronteras.
En la lista de invitados figuran países de todo el mundo que EE.UU. considera democracias, y que van desde naciones europeas como España y Francia, pasando por Israel, Pakistán y Nigeria.
La cita, sin embargo, ha generado más revuelo por las ausencias que por las presencias.
En la lista de los más de un centenar de países invitados por el Gobierno de Biden sobresalen especialmente las ausencias de China y Rusia, dos de los grandes adversarios globales de EE.UU. y quienes han criticado frontalmente la convocatoria.
En Latinoamérica, lo más destacable es la ausencia de El Salvador, Guatemala y Honduras, países considerados claves por Washington para confrontar el masivo flujo migratorio hacia EE.UU.
Sí que están invitados Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otros.