Los ganadores de los Oscar 2019 han dejado este año alguna que otra sorpresa, como el hecho de que «Green Book» consiguiera hacerse con la estatuilla a mejor película (y con el mejor guión) mientras que Alfonso Cuarón se tuvo que conformar con la de mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía y mejor dirección para «Roma».
Con la de Roma, es la quinta estatuilla a mejor dirección que va para México en los últimos seis años: Cuarón ganó en 2014 por Gravity; Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por Birdman y El renacido, y Del Toro triunfó en 2018 con La forma del agua.
Roma se convirtió en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla en la categoría de mejor película extranjera. El encargado de entregar el premio fue Javier Bardem, quien hizo su discurso completamente en español.
La gran sorpresa de la presente edición de los Premios Oscar 2019 llegó con la victoria de la británica Olivia Colman como mejor actriz por La favorita, imponiéndose a Glenn Close, la eterna nominada -siete candidaturas- y la gran destacada en todos los pronósticos por su labor en La buena esposa.
En cambio, Rami Malek cumplió con lo esperado y ganó el Oscar al mejor actor por su papel de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. «Gracias a Queen por dejarme ser la parte más diminuta de su fenomenal y extraordinario legado», señaló Malek. «Estoy en deuda con vosotros para siempre», agregó.
Por su parte, «Black Panther» consiguió tres galardones (banda sonora, vestuario y diseño de producción). Otro galardón técnico le cayó a «First Man» gracias a sus efectos especiales. Con permiso de Cuarón, el gran ganador de la noche fue Rami Malek, que consiguió hacerse con la estatuilla a mejor actor por «Bohemian Rapshody».
La película de Bryan Singer se hizo con otros tres galardones: sonido, montaje y edición de sonido.
Spike Lee, que recogió el galardón junto a Charlie Wachtel, David Rabinowitz, y Kevin Willmott, se llevó una de las ovaciones más grandes de la velada.
«¡Hagamos lo correcto!'», finalizó el cineasta en alusión a Do The Right Thing, el título original de una de sus películas más famosas.
«Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio», dijo Lee sin mencionar explícitamente a Trump, que se dio por aludido.
Los grandes premios de la noche de los Oscars 2019 han sido para:
Green Book, mejor película.
Alfonso Cuarón, mejor director por Roma.
Rami Malek, mejor actor por Bohemian Rhapsody.
Olivia Colman, mejor actriz por La Favorita.