Destacan el vicepresidente, Álvaro García Linera, Carmen Almendras, viceministra de Asuntos Exteriores y María Eugenia Choque Quispe, presidenta del Tribunal Supremo Electoral
La tarde de este domingo, el presidente Evo Morales dejó su cargo por la inestabilidad interna de Bolivia, ahora el vicepresidente, Álvaro García Linera, ha hecho lo mismo.
Álvaro García Linera, también que dejaba el puesto a través de un mensaje transmitido por televisión donde señalaba que se iba después de casi tres semanas de inestabilidad postelectoral que cerraron con una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA(, que dictaminó la existencia de irregularidades y recomendó un nuevo proceso.
Evo Morales había convocado a nuevas elecciones, pero horas más tarde dio un comunicado donde informaba que dejaba de ser el mandatario, donde duró un poco más de 13 años.
La viceministra de Asuntos Exteriores de Bolivia
La viceministra de Asuntos Exteriores de Bolivia, Carmen Almendras, ha sido otra de las funcionarias del gobierno de Evo Morales que presentó esta tarde su dimisión en medio de la crisis política abierta tras las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre.
Almendras ha presentado su renuncia en una carta dirigida al ministro de Exteriores, Diego Pary, según informa el periódico boliviano ‘El Deber’ en su edición digital.
Este domingo el presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado la anulación de las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre tras la publicación de un informe de observadores de la OEA que constata la existencia de numerosas irregularidades, como denunciaba la oposición.
Sin embargo, la oposición exige la renuncia de Evo Morales y que no se pueda presentar a los nuevos comicios. Un número indeterminado de policías se ha amotinado con exigencias laborales y secundado la demanda de dimisión de Morales y ha pedido al Ejército sumarse a la protesta.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia
Otra que hizo lo mismo fue la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, presentó este domingo su renuncia «irrevocable», y dijo que lo hace para someterse a «cualquier investigación», luego de un informe de la OEA que señala «presuntos hechos irregulares» en las elecciones del 20 de octubre.
En una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera, Choque reafirmó su «voluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa del país».
La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió a primera hora del día un informe que advierte de serias de irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras los que el órgano electoral dio vencedor al presidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.
Con datos de EFE y AP