Redacción elDigital.com.do
Hasta la fecha cinco son los funcionarios del gobierno del presidente Luis Abinader que no han corrido con las mejores de las suertes al ocupar sus posiciones dentro del tren gubernamental; cuatro de ellos con su imagen ensombrecida por acusaciones de corrupción -no probadas- y un quinto, el caso del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, asesinado mientras se encontraba discutiendo con su mejor amigo en su despacho de ese ministerio.
En sólo dos años de gestión del presidente Abinader mucho es lo que se ha podido ver. Funcionarios que ‘cojean’, funcionarios destituidos de manera provisional o definitiva, acciones amparadas en la promesa de campaña del mandatario de hacer ‘un gobierno transparente, libre de corrupción’, donde la presión mediática de los medios de comunicación y redes sociales ha jugado un rol protagónico.
Caso Kimberly Taveras, ex ministra de la Juventud
El 23 de julio de 2020, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la designación de Kimberly Taveras como ministra de la Juventud. Luego, el 19 de octubre -89 días después, la ministra pidió al mandatario una licencia de sus funciones, sin disfrute de sueldo, para ponerse a disposición de la justicia, tras ser acusada de corrupción. Puso su renuncia a través de una carta dirigida a su presidente.
La joven ministra, tuvo un paso muy efímero por este ministerio, 89 días de funciones. Del 19 de octubre hasta el 7 de diciembre estuvo de licencia.
Su calvario comenzó cuando la periodista Nuria Piera presentó en su programa de televisión un reportaje de las abultadas fortunas de funcionarios del gobierno salientes y entrantes, certificadas en sus declaraciones de bienes. La de Kimberly a Nuria le llamó la atención, quien declaró un patrimonio de unos 74 millones 77 mil 134 pesos, dice ella, por su origen humilde, edad y el tiempo como ente productivo.
Semanas después Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, pidió a la procuradora general, Miriam Germán Brito, a través de una carta, darle prioridad a la investigación sobre la declaración jurada de bienes de Kimberly.
Luz del Alba Jiménez Ramírez, exministra de Juventud
El 9 diciembre de 2020, el presidente destituyó a la entonces ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez, decisión contenida en el decreto 786-21.
Con esta destitución fue la segunda vez que la institución se quedó sin titular en menos de un año por escándalos de presuntos actos de corrupción. El primer caso fue el de Kimberly.
A la destitución de Jiménez Ramírez le antecede una investigación por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la compra de equipos electrónicos por un valor de tres millones de pesos, denuncia en la que se vincula también a su esposo.
Hace tres días la exministra de Juventud fue designada vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, Reino de España mediante el decreto 53-23 firmado por el presidente Luis Abinader el pasado 14 de febrero, sin embargo, la presión mediática produjo su suspensión de forma provisional. Además, contribuyó el peso de la declaración de Milagros Ortiz Bosch, quien dijo: «No me gustó», refiriéndose a esta designación.
Este viernes Jiménez Ramírez informó que «en la próxima semana» dará a conocer su parecer sobre esta decisión del presidente Luis Abinader, a la vez apoderará a sus abogados para dar seguimiento a “acusación” y “difamación” en su contra.
Lisandro Macarrulla
El empresario Lisandro Macarrulla fue ministro de la Presidencia del actual gobierno pero se vio obligado a renunciar luego que uno de sus hijos fuera imputado en el caso de corrupción Operación Medusa.
Sin embargo, Macarrulla aseguró que tomó la decisión debido a que se había comprometido con el presidente de acompañarlo en la administración del Estado por dos años, los cuales se cumplieron el 16 de agosto de 2021.
Previo, había tomado una licencia de sus funciones El jefe de Estado nombró en el puesto de forma interina a Joel Santos a través del decreto 378-22.
Roberto Fulcar, ministro de Educación
De ser el hombre clave en el triunfo del presidente Luis Abinader, Roberto Fulcar, exministro de Educación, sale de ese importante ministerio enfermo y bajo un escándalo sobre supuestas irregularidades.
Ante tales acusaciones, su familia, encabezada por su hermano Julito Fulcar, salió en defensa de su honor e informó los motivos de su salida de país hacia Estados Unidos. Se trataba de un cuadro delicado de salud.
La impresión, ante la opinión pública, era que el gobierno lo había abandonado pero, todos vimos el espaldarazo del presidente cuando giró una ‘visita solidaria’ a Fulcar a su casa, junto a su esposa, la primera dama, Raquel Arbaje, el pasado 5 de marzo, justo antes de salir de viaje a Ecuador.
Fulcar había anunciado por Twitter su regresado el pasado 28 de febrero, un día después de que el presidente hiciera su rendición de cuentas con motivo del 179 aniversario de la Independencia Nacional.
Entonces, el amigo fue a visitarlo: «Hoy, junto a mi esposa @RaquelArbaje visitamos en su residencia al compañero y amigo @RobertoFulcar, donde pude constatar su acelerada recuperación tras la difícil situación de salud que enfrentó. Gracias a la familia Fulcar Soto por recibirnos con el cariño de siempre».
Previo, Fulcar había escrito: «Gracias compañero presidente y amigo @luisabinader y amiga primera dama @raquelarbaje por su visita y solidaridad. Nuestra casa sigue siendo su casa».
El actual ministro sin cartera permaneció cuatro meses en Estados Unidos donde le practicaron dos cirugías a causa de una enfermedad intestinal, en el Massachusetts General Hospital.
Orlando Jorge Mera
El 6 de junio de 2022 fue un día muy triste para el país, el mejor amigo de Orlando Jorge Mera, ex ministro de Medio Ambiente, le quitó la vida.
Obvio, de todos los casos mencionados este ha sido el más lamentable. Jorge Mera fue asesinado la mañana de ese lunes a tiros en su despacho.
El autor del atentado es Fausto Miguel Cruz De La Mota, su amigo personal. Cruz guarda prisión por el hecho.