Redacción elDigital.com.do
El nuevo año escolar, como fue anunciado por el Ministerio de Educación, inicia de manera formal el próximo 2 de noviembre, no obstante, ya varios colegios privados comenzaron desde el pasado lunes 14 de este mes, enfrentando no sólo el reto de la virtualidad, sino los dolores de cabeza que provocan los apagones.
Además de los colegios, las principales universidades del país también han iniciado la docencia, por lo que se da el caso de que en un sólo hogar más de dos personas reciben el pan de la enseñanza desde la virtualidad y diferentes centros educativos.
En sectores residenciales de la capital como El Millón, Ensanche Quisqueya, Los Prados, Los Ríos, Las Castellanas, Paraíso, Naco y Urbanización Fernández sufren apagones de hasta cinco horas diarias, los cuales meses atrás no se registraban, afectando no sólo la cotidianidad de empresas y hogares sino la nueva modalidad educativa.
Ante esta situación colegios y universidades han solicitado al profesorado grabar las horas de clases o subir a la plataforma empleada el contenido del día, pero eso implica que se pierde la tan necesaria retroalimentación entre alumnos y maestro.
Mientras las quejas de los padres no se han hecho esperar, pues además de comprar computadoras o tablets, escritorios, sillas, útiles escolares y pagar inscripción y mensualidad, se han visto en la obligación de hacer una inversión para la compra de un inversor y batería, precio que ronda por encima de los 40 mil pesos.