Redacción elDigital.com.do
Un día como hoy, 4 de julio de 1861, el dos veces héroe y padre fundador de la República Dominicana, Francisco del Rosario Sánchez, fue fusilado en el cementerio de San Juan de la Maguana, por orden de Pedro Santana, junto a su tía María Trinidad Sánchez. Sánchez tenía la hora de su muerte 44 años de edad.
De ese hecho aberrante hace hoy 162 años. Sánchez mostró su oposición al plan del presidente Pedro Santana de buscar la anexión del país a España, por esto fue encarcelado en 1859 y enviado al exilio a Saint Thomas en septiembre de ese año. Era la tercera vez que Sánchez era exiliado.
Regresó del exilio entrando por Haití, donde intentó convencer al presidente haitiano Fabre Geffrard de realizar una invasión al territorio dominicano para evitar el plan que tenía Santana, quien decía que la Anexión buscaba la protección económico-militar.
El 1 de junio de 1961, Sánchez llegó a territorio dominicano y, tras cruzar por Hondo Valle, cayó en una emboscada, fue capturado y trasladado junto a otros a San Juan de la Maguana donde fueron juzgados y condenados a muerte.
Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 9 de marzo de 1817, fue un abogado, y político dominicano. Es junto a Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.
Sánchez fue líder y estratega político de la guerra dominicana y contraatacó la ocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de 1844.