Redacción elDigital.com.do
El Ministerio de Salud Pública anunció este martes que el plan de vacunación gubernamental continuará los municipios de Bonao, La Vega, Santiago y Puerto Plata este miércoles
A las 7:20 de la mañana de este martes y tras fuertes aplausos por parte del personal médico del Hospital Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro la República Dominicana inició el Plan de Vacunación antiCovid, aplicando la primera vacuna al subdirector médico del centro, coronel Ramón Familia Alcántara.
Muchos esperaban que el primer vacunado contra el virus del coronavirus fuera el presidente Luis Abinader, pero no fue así. Ante los cuestionamientos, el mandatario explicó: “Nosotros seguiremos el protocolo, según esté el protocolo…”.
En tal sentido, su esposa, la primera Dama, Raquel Arbaje, manifestó que el presidente se quería vacunar con las primeras vacunas que llegaron al país, pero las dosis fueron pocas.
“Luis quería, pero llegaron pocas dosis. Y él tiene muchos anticuerpos. Sería dejar a un personal en línea de acción desprotegido. Pero nos vacunaremos sin distinción de vacunas”, manifestó Arbaje en Twitter.
Por qué en el Ramón de Lara
El mandatario dominicano confió que quisieron comenzar ahí como señal de que fue donde todo comenzó y todo comienza a terminar en la República Dominicana.
Se recuerda que el 1 de marzo de 2020 fue ingresado en el hospital militar Ramón de Lara el ciudadano italiano Claudio Pascualini, el primer paciente de coronavirus importado se que registró en República Dominicana.
“Esta pesadilla comienza a terminar. Gracias a todo el apoyo del personal médico de aquí y todo el país que ha tenido grandes bajas, que le ha fallecido muchos miembros, amigos de sus equipos. La República Dominicana les agradecerá siempre”, dijo el mandatario.
Los vacunados
El coronel Ramón Familia Alcántara se convirtió en el primera persona en vacunarse en el país. La inyección fue aplicada por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias. auxiliado por el personal de enfermería.
“Yo estoy bien, estoy bien”, fueron las primeras palabras del coronel Alcántara, luego de recibir la vacuna. El médico militar, quien aseguró nunca se ha contagiado del virus, alentó a la población a vacunarse ya que “es lo único que nos puede quitar esta enfermedad”.
Plutarco Arias sostuvo que el Gobierno ya cuenta con todas las dosis necesarias para cubrir la fase IA del plan.
La licenciada en enfermería Josefina Jiménez, fue la tercera persona en recibir una de las dosis de la vacuna Covishield de la farmacéutica Astrazeneca, las primeras en llegar al país.
“Después de la vacuna me sentí igual que antes”, dijo Jiménez, quien labora en el hospital Militar desde hace 22 años.