Pide al PRM completar cuota de género en la boleta de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional y a la Fuerza del Pueblo reorganizar boleta de diputados de la C1 también del Distrito, como ordenó el TSE. Ambos partidos tienen plazo hasta el miércoles
Este lunes, la Junta Central Electoral (JCE) dio un nuevo plazo hasta el miércoles 1 de mayo al Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que en la boleta de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional cumpla con la cuota de género.
Además, el órgano electoral informó que no acogió la inscripción de candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, en vista de que incumple lo ordenado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Esta información está contenida en una comunicación de la JCE, documento que especifica además que a la Fuerza del Pueblo le otorgaron un plazo hasta el 1 de mayo a las 7:00 de la noche para hacer un nuevo depósito de candidaturas. Es decir, que las candidaturas de Rafael Paz, Selineé Méndez y Margarita Feliciano quedan fuera de la contienda electoral.
Caso PRM
En esta circunscripción están inscritos cinco candidatos y dos candidatas, y la ley ordena que sean cuatro de un sexo y tres de otro, por lo que debería cambiar un hombre por una mujer.
Las candidaturas presentadas por el PRM en esta circunscripción y que la JCE no admitió son las de Ramón Antonio Bueno, Sergio Moya, Víctor Emilio Ogando, Alexander Liz De Jesús, Carlos Sánchez Quezada, Chavely Sánchez Taveras y Alejandrina Muñoz Gutiérrez.
En una carta enviada al PRM con atención a José Ignacio, el secretario de la Junta, Sonne Beltré Ramírez, hace constar que ese partido no cumplió con el plazo para hacer la corrección de lugar del pasado 22 de marzo, dispuesto en la resolución 26-2024. El nuevo plazo vence el miércoles a las 7:00 de noche.
Caso FP
El pasado 11 de abril, el TSE emitió una sentencia que ordena a la Fuerza del Pueblo reconfigurar su boleta electoral de la circunscripción 1 del Distrito Nacional en el nivel de diputaciones.
Esto debido a que las candidaturas mejores valoradas de acuerdo a los resultados de las encuestas internas, fueron las de Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez, los mismos que deberían ocupar las casillas de ese partido en esa demarcación.
La sesión extraordinaria celebrada por el órgano electoral este 29 de abril establece que “no resulta posible acoger la misma, tal y como ha sido presentada, toda vez que con ello se estaría incumpliendo el mandato de las indicadas sentencias”.