El asalto al Capitolio de los Estados Unidos se produjo el 6 de enero de 2021, cuando partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso, violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas.
El evento interrumpió una sesión conjunta del Congreso para contar el voto del Colegio Electoral y certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.8
En la mañana del 6 de enero, manifestantes se reunieron para el mitin «Save America», un evento planeado en el parque público la Elipse donde los asistentes escucharon los discursos del presidente Donald Trump, Donald Trump Jr. y Rudy Giuliani. La manifestación culminó en una revuelta en la que fue tomado el Capitolio de los Estados Unidos. El evento ocurrió después de numerosos intentos anteriores de Donald Trump de anular los resultados de las elecciones tras un supuesto fraude electoral.
Antes de que terminaran los discursos, un grupo de manifestantes decidió marchar hacia el Capitolio para intentar que las elecciones de 2020 fueran anuladas.
Posteriormente otro grupo marchó hacia el congreso y finalmente irrumpió en el edificio. El Congreso estaba en sesión en ese momento, realizando el conteo de votos del Colegio Electoral y debatiendo después de que el senador Ted Cruz de Texas y el congresista Paul Gosar del cuarto distrito congresional de Arizona objetaran el conteo de votos de Arizona del Colegio Electoral.
Los manifestantes traspasaron la seguridad para entrar al Capitolio, ocupando la cámara del Senado evacuada mientras los guardias sacaron sus pistolas para evitar la entrada al piso evacuado de la cámara. Varios edificios del complejo del Capitolio de los Estados Unidos fueron evacuados y todos los edificios del complejo fueron posteriormente bloqueados.
Durante el enfrentamiento en las puertas de la cámara, una manifestante fue tiroteada por las fuerzas del orden dentro del Capitolio y posteriormente falleció en el hospital a causa de las heridas; otros tres murieron como resultado de emergencias médicas durante el día. Se informó que se encontraron tres artefactos explosivos improvisados: uno en los terrenos del Capitolio y uno en las oficinas del Comité Nacional Republicano y del Comité Nacional Demócrata cerca del Capitolio.
A primeras horas de la tarde del 6 de enero, Trump denunció a Pence por «no haber hecho lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución», al no rechazar la victoria de Biden.
A las 4:22 p.m, a través de un video en Twitter, Trump pidió a sus seguidores que «se vayan a su casa en paz» y repitiendo en varias ocasiones «que ellos eran el partido del orden y la ley», mientras describía a los manifestantes como patriotas y «muy especiales», y que los «amaba», reiterando alegaciones de fraude electoral.
Esa noche, Twitter bloqueó la cuenta de Trump durante doce horas. A través de una cuenta oficial, informó que sería requisito el borrado de tres tuits para el desbloqueo de la cuenta, advirtiendo que «violaciones futuras de las reglas de Twitter, incluidas a nuestra política de integridad cívica o de amenazas violentas, resultará en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump. Por su parte, Facebook bloqueó la cuenta de Trump durante 24 horas.
Los disturbios y el asalto al Capitolio se han descrito como insurrección, sedición y terrorismo interno. Algunas fuentes lo han calificado de intento de autogolpe de Estado. El incidente fue la primera vez que el Capitolio fue invadido desde la quema de Washington en 1814 por los británicos durante la Guerra de 1812.
Los hechos provocaron una condena generalizada por parte de líderes políticos y corporativos de todo el país. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, calificó el asalto del Capitolio como una «insurrección fallida».
Twitter y Facebook respondieron bloqueando las cuentas de Trump y eliminando publicaciones relacionadas con el incidente.
El 7 de enero de 2021, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría senador Chuck Schumer pidieron al vicepresidente Mike Pence que invocara formalmente la enmienda 25, que evitaría que Trump ejerza los poderes de la presidencia.
Los dos líderes demócratas del Congreso también amenazaron con acusar a Trump por segunda vez si Pence decide no tomar ninguna medida.
Antecedentes:
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, celebradas el 3 de noviembre de 2020, fueron ganadas por el candidato demócrata Joe Biden, quien derrotó al actual presidente republicano Donald Trump. Antes, durante y después del recuento de votos, Trump y otros republicanos intentaron revocar las elecciones, denunciando un fraude electoral generalizado y tratando de negar y revocar los resultados.
Con el Congreso programado para reunirse el 6 de enero de 2021 para certificar los resultados del Colegio Electoral, Trump anunció planes para un mitin antes del evento para continuar su protesta sobre la validez de los resultados electorales de varios estados.
La alcaldesa de Washington D.C, Muriel Bowser, solicitó el 31 de diciembre de 2020 que se desplegaran tropas de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia para apoyar a la policía local durante las manifestaciones anticipadas.
En su solicitud, escribió que los guardias no estarían armados y que serían los principales responsables de la «gestión de multitudes» y la dirección del tráfico, lo que permitiría a la policía centrarse en las preocupaciones de seguridad.
El secretario de Defensa interino, Christopher Miller, aprobó la solicitud el 4 de enero de 2021.40 La aprobación activó aproximadamente 1100 tropas
Trump había pasado días previos que sugiriendo que el vicepresidente Pence debía rechazar la victoria del presidente electo, Joe Biden, y se repite este llamado en su discurso en la mañana del 6 de enero. La misma tarde, Pence envió una carta al Congreso en la que dijo que no se opondría a la victoria de Biden.
Ficha técnica
Asalto al Capitolio de los Estados Unidos de 2021
Parte de las protestas electorales en Estados Unidos de 2020-2021
Fecha 6 de enero de 2021
Lugar Capitolio de los Estados Unidos
Causas Rechazo al supuesto fraude en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020
Objetivos Evitar la certificación de las elecciones presidenciales del 2020
Partes enfrentadas
Asistentes al mitin «Save America»
Manifestantes pro-Trump
Proud Boys Trump logo.jpeg Proud Boys1
Trump 2016.svg America First
Confederate Rebel Flag.svg Neo-confederados2
QAnon.svg QAnon3
Bandera de Estados Unidos
Gobierno federal de los Estados Unidos
Policía del Capitolio de los Estados Unidos
FBI
Departamento de Seguridad Nacional
Flag of the District of Columbia.svg Distrito de Columbia
Guardia Nacional del Distrito de Columbia
Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia
Bandera de Virginia Virginia
Guardia Nacional del Estado de Virginia
Departamento de Policía del Estado de Virginia
Bandera de Maryland Maryland
Guardia Nacional de Maryland
Figuras políticas
Manifestantes (sin liderazgo centralizado) Joe Biden
Mike Pence
Nancy Pelosi
Muriel Bowser
Ralph Northam
Larry Hogan
Saldo
4 muertos4
Más de 52 detenidos, 67 14 policías heridos
Save America March ←Asalto al Capitolio de los Estados Unidos de 2021