Desde el comienzo de la pandemia se busca una simple píldora para combatir al coronavirus, pero hasta el momento, las terapias anticovid -como las de anticuerpos monoclonales – han sido por vía intravenosa.
Varios laboratorios trabajan en antivirales orales que imitarían al medicamento Tamiflu contra la influenza y evitarían que la enfermedad progrese a etapas de gravedad. Hasta el momento, dos de las píldoras candidatas son el Paxlovid, de Pfizer, y el molnupiravir, de Merck.
Le explicamos cómo funcionan ambas píldoras:
Paxlovid, la píldora de Pfizer contra el covid-19
La farmacéutica Pfizer afirmó este viernes que su píldora contra el covid-19, usada en combinación con un medicamento contra el VIH ampliamente utilizado, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en adultos de alto riesgo que han estado expuestos al virus.
La de Pfizer se creó específicamente para luchar contra el covid. El medicamento, llamado Paxlovid, logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con covid-19 que tenían un alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer. Los resultados de este ensayo clínico intermedio son tan buenos que el laboratorio estadounidense dijo que dejará de reclutar nuevas personas para hacer pruebas y enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible, como parte de su «presentación continua» para obtener la autorización de uso de emergencia.
El producto de Pfizer se conoce como un «inhibidor de proteasa» y ha demostrado en pruebas de laboratorio que bloquea la maquinaria de replicación del virus. Si funciona, es probable que solo sea eficaz en las primeras etapas de la infección, pues para cuando el covid-19 progresa a una enfermedad grave, el virus deja de replicarse en gran medida y los pacientes sufren una respuesta inmunitaria más activa.
Molnupiravir, la píldora de Merck contra el covid-19
El método para tomar la pastilla es parecido a tomar Tamiflu para la gripa común o un antibiótico para una infección del tracto urinario. Los pacientes tomarán cuatro cápsulas dos veces al día durante cinco días, es decir, 40 píldoras durante el transcurso del tratamiento.
Merck dijo que el medicamento reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte. En la fase 3 del ensayo, el 7% de los voluntarios del grupo que recibió el fármaco fueron hospitalizados y ninguno murió. En el grupo que recibió un placebo, el 14% de los participantes fueron hospitalizados o fallecieron. Sin embargo, la eficacia de la pastilla es menor en un 50% que la de los anticuerpos monoclonales, el cóctel intravenoso de fármacos utilizado para tratar a personas de alto riesgo con covid leve o moderado.
A pesar de esto, la pastilla representa un gran avance en miras de alcanzar la inmunidad colectiva. Merck espera poder producir suficientes pastillas para 10 millones de personas a finales de este año.
Reino Unido, uno de los países más afectados por la pandemia, se convirtió el jueves en el primer país en aprobar esta píldora anticovid, para tratar a pacientes que sufren de coronavirus leve a moderado. «Este es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que se puede tomar en casa», dijo Sajid Javid, ministro de Salud, en un comunicado. «Cambiará la situación de los más vulnerables y de los inmunodeprimidos, que podrán recibir pronto el revolucionario tratamiento», añadió.
El molnupiravir se desarrolló inicialmente como un inhibidor de la influenza y el virus sincitial respiratorio (otras dos importantes infecciones respiratorias agudas) por un equipo de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia. Reino Unido anunció el 20 de octubre un pedido de 480.000 dosis de molnupiravir.
Eltiempo