Margarita Quiroz
Durante todo el primer fin de semana del año en el país habrá mucha lluvia, mientras que la ola de frío polar que está golpeando Estados Unidos se intensificará; hasta el momento han fallecido al menos 16 personas en los estados afectados, además de miles de vuelos cancelados o aplazados.
En el país, específicamente en la región Norte, lloverá todo el fin de semana, según los pronósticos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual informa que mantiene en niveles de alerta amarilla a las provincias Puerto Plata, Espaillat, en especial Gaspar Hernández, y María Trinidad Sánchez, y en verde a Monte Cristi, Valverde, Santiago, Duarte, en especial El Bajo Yuna, Dajabón, Samaná, Santiago Rodríguez y Elías piña.
El sistema frontal ubicado sobre el país, continúa generando campos nubosos cargados de humedad en gran parte del territorio nacional, manteniendo las condiciones favorables, para que sigan produciéndose lluvias débiles, siendo moderadas a fuertes en ocasiones con ráfagas de viento.
El COE alerta a la población a tomar las medidas de lugar ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra, por la continuación de las lluvias. El organismo de socorro, llamó específicamente a los residentes en la zona Norte del país ante posible inundaciones y recordar los estragos ocasionados por las lluvias caídas en el 2016 y principio del 2017.
Vuelos cancelados
Entre ayer, jueves y hoy viernes, han sido cancelados 33 vuelos en el Aeropuerto Internacional del Cibao, por la tormenta de nieve que afecta a varios estados de Estados Unidos. Mientras que, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) canceló 17 vuelos desde y hacia Nueva York, Newark y Boston.
‘Bomba meteorológica’
La ola de frío polar que está golpeando Estados Unidos es causada por una ‘bomba meteorológica’, equiparable a un huracán invernal, que está golpeando con dureza la costa este de Estados Unidos Florida, Georgia y Carolina del Sur.
Se han emitido alertas ante las nevadas, fuertes vientos y heladas que acompañan a esta ciclogénesis explosiva en los estados de Virginia, Massachusetts y Maine y se ha advertido de que en algunos puntos del país llegará a hacer más frío que en el planeta Marte.