Redacción elDigital.com.do
Para Tony Peña, coordinador del Gabinete de Política Social del gobierno, «la industria más golpeada por el covid-19 es el entretenimiento».
Como una burla ha sido calificada por ciudadanos de a pie la entrega, ayer, de RD$ 100 millones de pesos, en una primera partida, por parte del gobierno, a través del Gabinete de Política Social, a 77 artistas, en su mayoría merengueros, ya que entienden que éstos son millonarios, y de no ser así han «tenido muy mala cabeza» porque siempre han cobrado mucho dinero por sus fiestas y, además, tienen décadas trabajando.
«A mí me encantan Los Hermanos Rosario, pero tu me va a decir a mí que ellos necesitan ese dinero», preguntó un chofer de la ruta de la Ortega y Gassett, quien se identificó como el Líder.
Ante lo dicho por el Líder, pasajeros iniciaron un maremoto de opiniones, Mayra Rodríguez, empleada doméstica, desde el asiento de atrás dijo: «si esos artistas son pobres, entonces, tienen muy mala cabeza, porque mucho que cobran, dónde está el dinero que se han ganado durante todos los años que han trabajado».
Los excluidos. Inmediatamente se dio a conocer el listado de los beneficiados, y salieran en los medios de comunicación las caras sonrientes de los artistas recibiendo su respectivo cheque, otro grupo considerado como los excluidos, entre estos el merenguero Marcos Caminero y la salsera Ruth la Cantante, manifestaron su descontento. Dicen «que es una falta de respeto hacia artistas de larga trayectoria como Pakolé, Anibal Bravo, Vakeró, entre otros, no estar en esa lista.
Otro que se sumó a la lista de los excluidos es el actor y productor Waddys Jáquez: “Yo no tengo cientos de miles de seguidores, yo no salgo en los medios exhibiendo mi casa, mis cadenas, mis relojes, mis carros. Yo no he vendido millones de discos, yo no he sido protagonistas de varios escándalos…”, dijo.
Waddys criticó que en las reuniones que ha sostenido el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional y en los fondos que entregó el Gabinete de Política Social, no se hayan incluidos ningún actor, director, escritor, bailarín, pintor, folklorista o artista de otra disciplina.
La cantautora Covi Quintana también se quejó de que ella y otros artistas quedaran excluidos en la entrega de estos fondos: “Que pena que nadie es profeta en su tierra y que como yo, una gran parte de la clase artística dominicana que también venimos guayando la yuca, NO seamos tomados en cuenta por las entidades gubernamentales de nuestro país para tomar decisiones en cuanto al futuro del arte”, escribió la artista en un largo mensaje en su cuenta de Instagram titulado “Me duele el arte de mi país”.
De su lado, el empresario e “influencer” urbano Santiago Matías opinó que ni Mozart ni Toxic Crow debieron aceptar esos cheques: “Creo que no debieron aceptar esos cheques, real, no lo necesitan. Son personas que son financieramente estables y están bien y no dependen 100 % de la música como muchos artistas que sí debieron tomarlos en cuenta. Ellos como líderes debieron darles el break a otros”, opinó.
Mientras, Tony Peña, coordinador del Gabinete de Política Social del gobierno, salió en defensa, y ante las críticas vertidas, utilizó su cuenta de twitter (@tonypena) para hacer dos aclaraciones: «la industria más golpeada por el covid-19 es el entretenimiento, 9 meses sin trabajar. No es verdad que la mayoría de los artistas son ricos. Este pago es para el dueño de la orquesta, quien tendrá que pagarle a todos sus músicos, choferes , los que ponen y recogen los instrumentos».
Peña, dijo además que esto no es un regalo y que los beneficiados tendrán que pagar a futuro con presentaciones de diversas formas cuando el covid-19 lo permita.
A lo que se refiere el funcionario es que estos artistas cobraron primero para realizar fiestas futuras.
Piden investigar. Este martes la mercadóloga, Mariela Melo Cordero, pidió a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas investigar el proceso mediante el cual se autorizó la contratación de los artistas, al tiempo que objetó que figuras como Héctor Acosta, Bonny Cepeda, así como el asesor artístico del poder ejecutivo, Engelbert Landolfi se han beneficiado, siendo funcionarios públicos.
En la carta remitida a Carlos Pimentel Florenzán, director general de la Dirección de Compras y Contrataciones, Mariela Melo Cordero ampara su reclamo en el artículo 72 de la Ley 340-06, que establece que “Todo interesado podrá denunciar una violación a la presente ley”, y que la misma se hará por escrito al órgano rector.
Artistas beneficiados
Fernando Villalona, Wilfrido Vargas, Miriam Cruz, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Rubby Pérez, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Milly Quezada, Frank Reyes, Zacarías Ferreira, Toño Rosario, Wason Brazoban, Anthony Santos, Conjunto Quisqueya, Héctor Acosta, Raulín, Yiyo Sarante, Ilegales, Joe Veras.
Además, los artistas Manny Cruz, Bonny Cepeda (viceministro de Cultura), La Insuperable, Mozart La Para, Sexappeal, Chiquito Team Band, Amarfis, Coco Band, La Materialista, Peña Suazo, Michel, Fefita La Grande, Geovanny Polanco, Krisspy, El Prodigio, El Chaval, Omega, Elvis Martínez, Ala Jaza.
De igual modo fueron contratados Kiko Rodríguez, Techy Fatule, Diómedes, Grupo Mío, Ramón Orlando, Sin Fronteras, Crazy Desing, Neko, Freddy Acosta, Chaveli, Diomary La Mala, Jaqueline Estévez, Vickiana, Los Potros, María Díaz, Shelow Shaq, Kinito Méndez, K Libre, Milka, Alex Matos y El Jefrey.