Margarita Quiroz
El maestro del diseño Leonel Lirio pone a prueba, una vez más, su talento al asumir la dirección del vestuario de la gran producción La Traviata que se presentará mañana miércoles 10 hasta el domingo 14, en la Sala Principal del Teatro Nacional.
Esta ópera de Verdi, inspirada en la obra de Dumas, en esta ocasión, está ambientada en el Santo Domingo de los años 50, época que ha inspirado grandemente a Lirio para la creación de estos trajes, ya que, según entiende, fue cuando la moda dominicana tuvo mayor esplendor.
“Los detalles más importantes que componen una gran producción como esta, que ha sido presentada en los más importantes teatros del mundo, es el enfoque artístico, como esta idea que tuvo Fidel López y Eduardo Villanueva, de enfocarlo en una época tan majestuosa y romántica como fueron los años 50. Es una época donde hubo un florecimiento de la moda, que incluso en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo fue promovido de forma efusiva», dijo.
Leonel explica que como creador representa un gran reto revivir esta época. «Es la primera vez que una ópera está bajo mi dirección en vestuario, aunque he trabajado de forma particular con artistas en montajes como La Boheme, pero esta es mi experiencia más importante. Me sumo como un privilegio a este grupo de artistas como son Fidel López, Eduardo Villanueva, José Antonio Molina y Carlos Veitía”.
Fidel López, productor general de la obra, nos cuenta que esta puesta en escena está ambientada en los 50´s, pero la esencia se mantiene.
López revela que una producción como esta ha requerido de seis meses de ensayo por parte de los actores y el ballet, dirigido por Carlos Veitía, de dos meses.
Describe esta puesta en escena como grandiosa porque reúne canto, danza, música y visuales.
«Queremos que con esta puesta la gente sienta que está viendo un espectáculo a nivel internacional. José Antonio Molina, para mi, es una felicidad trabajar con él. Hace mucho quedamos en llevar este tipo de propuestas, cada dos años, pero no lo hicimos… ahora retomamos y pretendemos llevar esto a cabo”, puntualizó.
Ficha técnica
Personajes:
Violeta Valery – María Karatsava y Nathalie Pena-Comas
Alfredo Germont – David Astorga
Giorgio Germont (padre de Alfredo) -Pedro Carrillo
Flora (amiga de Violeta) – Glenmer Pérez y Pura Tyson
Annina (sirvienta de Violeta) – Sibelle Márquez y Sayli Pérez
Gastón (amigo de Alfredo) – Otilio Castro
Marqués – Eduardo Mejía
Baron Douphol (protector de Violeta) – Kenny Gómez
Doctor de Violeta – Alberto Duran
Sirviente de Violeta/ empleado casa de campo – Edison Feliz
Dirección artística y musical
José Antonio Molina
Producción general y Escenografía
Fidel López
Dirección escénica
Eduardo Villanueva
Dirección coral
Elionai Medina
Dirección Vocal solistas locales
Paola González
Coreografía
Carlos Veitía
Vestuario
Leonel Lirio
Iluminación
Bienvenido Miranda