Redacción elDigital.com.do
Además el expresidente de la República pidió la creación de un ‘observatorio de tierras raras’ y un marco regulatorio
Ya era conocido la existencia de «tierras raras» en República Dominicana, específicamente en la provincia Pedernales, sin embargo, para que el foco de atención girara sobre su real potencial económico sólo bastó que Estados Unidos manifestara su interés, al juzgar por lo expresado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante su visita la semana pasada.
Como era de esperarse, la oposición también ha opinado. Este martes, el expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, se pronunció a través de sus redes sociales, y en nombre de su organización política solicitó al gobierno implementar varias acciones:
Transparencia en la gestión del recurso. “La mayor transparencia ante la opinión pública sobre los estudios, exploración y explotación de las tierras raras en el país. Además, proveer toda información acerca de las entidades nacionales e internacionales a las que se les confieran contratos y concesiones relacionados con este recurso estratégico”, expresó.
Ampliación del Consejo de Administración de EMIDOM. “Incorporar la participación de otras entidades nacionales en el Consejo de Administración de la Empresa Minera Dominicana, S.A. (EMIDOM), con la finalidad de incorporar expertos nacionales, reforzar la transparencia y la defensa del interés nacional”.
Entre las entidades que podrían sumarse, Fernández mencionó al Servicio Geológico Nacional (SGN), el Instituto Cartográfico Militar (ICM), la Academia de Ciencias de la República Dominicana, representantes de instituciones de educación superior con escuelas de geología, la Cámara Minera de la República Dominicana, así como representantes de la iglesia católica y de las iglesias evangélicas.
Creación de un marco regulatorio. “Que se elabore una ley especial que ofrezca un marco regulatorio adecuado para la exploración y explotación de las tierras raras”, propuso.
Impulso a la educación y formación especializada. “Que el Gobierno dominicano promueva un fondo especial para apoyar programas de maestrías y cursos especializados de las instituciones de educación superior nacionales, para que ofrezcan en el país talleres, seminarios y programas formativos relacionados con la industria minera y las tierras raras”.
Plan de becas en el extranjero. Fernández también sugirió un plan urgente de becas para la capacitación de profesionales en la industria minera.
Fomento a la investigación científica. “Que el Gobierno provea los recursos necesarios al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) con la finalidad de convocar concursos de investigación sobre temas relacionados con la industria minera y las tierras raras”.
Rendición de cuentas al Congreso. “Que el Gobierno dominicano remita anualmente un informe al Congreso Nacional en el que rinda cuentas sobre el estado de situación de las tierras raras en el país, así como de los proyectos y estados financieros de la Empresa Minera Dominicana, S.A. (EMIDOM)”.
Creación de un observatorio sobre tierras raras. “Que el gobierno establezca un observatorio sobre las tierras raras a los fines de realizar investigaciones, sistematizar bases de datos y promover publicaciones científicas”.
Fernández concluyó su comunicado enfatizando que estas medidas tienen como único propósito “proteger los intereses del pueblo dominicano, en el contexto de un nuevo entorno geopolítico, motivado por la importancia estratégica de las tierras raras en una nueva fase de desarrollo tecnológico mundial”.