Hamás liberará a 33 de los rehenes que secuestró en el ataque del 7 de octubre. Por cada rehén liberado, Israel liberará a decenas de prisioneros palestinos.
El alto al fuego entre Israel y el grupo militante palestino Hamás comenzará el 19 de enero, según informó el primer ministro qatarí, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani.
Se espera que este alto el fuego se produzca en tres fases. Y, aunque se dice que ambas partes están de acuerdo, el gabinete de seguridad y el gobierno de Israel deberán aprobar el pacto antes de que pueda entrar en vigencia.
Y por ahora, siguen habiendo puntos de fricción que podrían impedir que este se convierta en permanente.
Fase 1: una tregua de seis semanas
La primera fase del plan consiste en una tregua de seis semanas. Durante ese periodo, Hamás liberará a 33 de los rehenes que secuestró en el ataque del 7 de octubre.
Por cada rehén liberado, Israel liberará a decenas de prisioneros palestinos.
Israel permitirá la entrada de más ayuda y combustible a Gaza, y se retirará de las carreteras principales para permitir el regreso de los desplazados a sus hogares o, muy probablemente, a los escombros que alguna vez fueron sus hogares.
Casi todos los 2,3 millones de habitantes de Gaza tuvieron que abandonar sus hogares debido a las órdenes de evacuación israelíes, los ataques israelíes y los combates sobre el terreno.
Durante la primera fase, Israel mantendrá algunas tropas en el corredor Philadelphi, a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto. El paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza se abrirá gradualmente para que enfermos y heridos puedan salir del territorio para recibir tratamiento.
Un funcionario palestino afirmó a la BBC que Hamás liberará a tres rehenes el primer día del acuerdo, que según el primer ministro qatarí será el domingo, y en las semanas siguientes liberará a más de forma escalonada.
La agencia de noticias Reuters informó que en la primera fase se priorizará a los niños, las mujeres, los hombres mayores de 50 años, los heridos y los enfermos.
Hay un grupo de rehenes israelíes —hombres en edad militar— que no hará parte de la primera liberación. Su destino queda en manos una nueva ronda de conversaciones que comenzará 16 días después del cese el fuego.
Se supone que será en ese momento cuando se aborden cuestiones clave sobre el futuro de Gaza, como quién gobernará el territorio y si Israel se retirará totalmente.
El primer ministro qatarí expresó este miércoles que tiene fe en que el acuerdo progrese más allá de la fase uno, pero que todo depende del compromiso de las partes.
Fase 2: el fin de la guerra
A partir del día 16 de la tregua, comenzará a negociarse «un final permanente de la guerra», explicó el presidente Joe Biden.
Se espera que, en la segunda fase del acuerdo, Hamás libere a todos los rehenes vivos restantes y devuelva los cadáveres de los rehenes muertos.
A cambio, Israel liberaría presos palestinos, incluidos aquellos que cumplen largas condenas por atentados mortales.
Un funcionario palestino que habló con la BBC habló de 1.000, mientras que un funcionario del gobierno israelí dijo que serían «varios cientos».
La agencia Reuters y otras fuentes afirman que los combatientes de Hamás que participaron en el ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023 no serían liberados.
Israel ha dicho que sólo retirará totalmente sus tropas una vez que todos los rehenes hayan sido liberados.
Después de eso, mantendría zonas tapón de 800 metros de ancho en los lados oriental y norte de Gaza, fronterizos con Israel.
Fase 3: la reconstrucción de Gaza (y lo que queda por resolver)
Se espera que la tercera fase del plan de alto el fuego sea la reconstrucción de Gaza. Grandes zonas del territorio han quedado reducidas a escombros, por lo que esta fase podría durar varios años.
Este punto, sin embargo, aún no ha sido negociado por las partes, y sigue habiendo puntos conflictivos.
Uno es la cuestión de quién gobernará Gaza.
Israel quiere mantener el control de la seguridad en Gaza y se niega a que el territorio sea gobernado tanto por Hamás como por la Autoridad Palestina (AP), que administra partes de los territorios ocupados por Israel en Cisjordania.
Sin embargo, está trabajando con Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos en un plan para que haya una administración provisional que dirija Gaza mientras se reforma la AP.
Aunque el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acepte el acuerdo de paz con Hamás, puede que no consiga convencer al resto de su gabinete, pues enfrenta la oposición del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir.
Al parecer, Hamás también teme que el gobierno israelí reanude las hostilidades tras recuperar a los rehenes que deben ser devueltos durante la primera fase del plan de paz.
Y hay otros detalles más que podrían hundir el acuerdo.