Por María Fals
M.A. Crítica e Historiadora del Arte
Este 25 de junio en horas de la tarde decidí comenzar el recorrido por la “Noche Larga de los Museos”, que abarcó un horario mayor del que su nombre indica, comenzando sus actividades en la ciudad de Santo Domingo desde las 9:00 de la mañana hasta bien entrada la noche.
Visité en el Museo de Arte Moderno la excelente exposición “Retrospectiva” de Enriquillo Amiama, donde se aprecia su característico colorido abundante e intenso, cargado de luz tropical, cercano al Pop, al Hiperrealismo, a lo conceptual, donde textos escritos refuerzan las imágenes visuales, donde la oda a la naturaleza y el uso de materiales reciclados se amalgaman con referencias a las redes sociales, en una unidad de aparentes contrarios que se integran.
En esta muestra de Enriquillo Amiama lo intertextual se aprecia a través de alusiones a Picasso, a Jasper Johns, a Cándido Bidó. Los mangos, los círculos concéntricos, las marinas, el Instagram, las imágenes femeninas, las plantas, el arte y la vida desbordante se hacen cita en sus lienzos para llenar el alma de alegría.
Posteriormente pude apreciar la exposición “Causas”, dedicada a la obra de Juan Mayí, que recoge parte de lo mejor de su producción artística del 1980 al 2020. En ella toda la energía, las vibraciones llenas de fuego del artista nos salpican, envolviéndonos en un cosmos de rojos predominantes, de azules, de naranjas, de amarillos en los que el magma incandescente del fondo de la tierra caliente nos quema y salva.
En su lenguaje sígnico profundo, las hogueras y maderos se entrecruzan. En su espacio vital se hace referencia a aspectos políticos y sociales polémicos, a los muros que dividen, a la corrupción, a la desigualdad.
Es evidente la búsqueda del respeto entre los pueblos y del mantenimiento de los valores democráticos, visible en el mensaje de sus provocadoras instalaciones. Un espacio infinito se desliza como río de fuego a nuestro alrededor, avanzando desde el corazón de Mayí hasta el de cinco adolescentes de la Escuela “Libertad”, que se preguntan sobre el mensaje de las obras y dan su interpretación a lo que observan, haciendo gala de un profundo pensamiento crítico.
Un mundo inquieto ha llenado los espacios del Museo de Arte Moderno, oleadas de seres humanos con diferentes edades, géneros y orígenes están buscando conocer más allá de lo cotidiano, de acercarse al arte contemporáneo, a los creadores y su poética, indagando sobre los sueños. Al mismo tiempo, los selfies abundan para dejar constancia de la presencia del yo individual, más allá de las paredes. Así se hace realidad la frase de que el arte debe estar al servicio del pueblo.
Más tarde, a las 7.00 p.m. la cita fue con “Resiliencia 19”, presentada en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, donde más de cuarenta artistas llenaron de recuerdos a los salones pintados de blanco, haciendo un homenaje de recordación a aquellas personalidades de la cultura que, por la pandemia u otras causas, nos dejaron físicamente a partir del 2019, pero cuyo legado convive con nosotros y es eterno.
Presidiendo esta actividad se encontraban Wilkins Terrero representando a la Directiva de Coco de Art, Brenda Pérez de Suero por el CODAP, Miguel Gómez, subdirector del Alcázar de Colón y expresidente del CODAP, Danilo Mcabe, gestor cultural y María Fals, historiadora del arte.
El Colectivo Coco de Art, apoyado por otras instituciones como Fedarte y el CODAP, entre otras, realiza esta exposición en la que los rostros artísticamente interpretados de Marcio Veloz Maggiolo, Jonny Ventura, Jenny Polanco, Víctor Víctor, Delta Soto, Carlos Hinojosa, entre otros grandes del arte y la cultura, conmueven al espectador y lo acercan a su legado.
“Resilencia 19” se había presentado anteriormente en espacios nacionales como la Casa de la Artesanía en Santo Domingo, el Palacio Consistorial en Santiago, e internacionalmente en Nueva York, EE. UU. Diversidad de colores, de texturas, de formas de acercarse a lo interno del retratado, sin dejar a un lado el referente a su parecido físico, se observan en cada cuadro exhibido.
En esta muestra también se realizó un homenaje póstumo a Santiago Fals Castillo, músico y compositor, con la entrega a su viuda María Fors y sus hijos Marcos González y María Fals de un excelente retrato del fallecido, pintado por la destacada artista Sonia Santos.
Es por todo esto, por el mar de gente que recorría las calles, por la alegría de todos, por el gran esfuerzo del Ministerio de Cultura, nuestros museos, los organismos y personas involucradas en el desarrollo de esta actividad, que acerca el arte y la historia a nuestro pueblo, es que deseo larga vida a estas “Noches Largas” que traen un amanecer de futuro, una luz cálida que nos dice que avanzamos y que seguimos adelante rumbo a la esperanza.