Día Internacional de la Mujer
Redacción elDigital.com.do
Ercilia Pepín, Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, María Ugarte, Ana Teresa Paradas Sánchez y Ana Job de Soto, cinco mujeres que se atrevieron a saltar las barreras impuestas en sus épocas, y sus circunstancias socio-política, para convertirse en las primeras en ejercer carreras tradicionales en el país
Para sus épocas, la mujer estaba limitada a las labores propias de procrea, cuidar del esposo y el hogar. Para eso, desde muy jovencita, se le instruía, de generación a generación. Muchas anhelaban ocupar ‘posiciones de hombres’, pero las barreras eran muy altas, además, los tiempos que corrían y sus circunstancias socio-política competían, mucho más que ahora, en su contra.
El hombre era el rey, el jefe, el macho en la casa y en la sociedad. Sin embargo, como todo en la vida, siempre existen excepciones…
Ejemplos: Ercilia Pepín, Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, María Ugarte, Ana Teresa Paradas Sánchez y Ana Job de Soto, cinco mujeres que se atrevieron a saltar esas barreras, conscientes de la altura.
En diferentes épocas, pero sin variantes en el contexto social y político, estas mujeres se convirtieron en las primeras profesionales del país, formándose en carreras tradicionales como: el magisterio, Medicina, Derecho, periodista y contadora.
Un repaso a su historia
Ercilia Pepín
Fue la primera mujer dominicana en ser maestra y la primera en ser una intelectual. Luchó por la preservación de la patria dominicana, a través de la Educación.
Nació el 7 de diciembre de 1886 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, era hija de don José Pepín y Edelmira Estrella. Por parte de su padre, es sobrina del político y militar Perico Pepín.
En 1900, a la edad de 14 años, comienza formalmente su carrera como maestra en una escuela para niñas en el barrio santiaguero de Nibaje. En 1906 es nombrada directora de la Escuela de Niñas del Barrio Marilope.
En 1908 asume el cargo de maestra de las áreas educativas de Matemáticas, Ciencias Físicas y Naturales, en la Escuela Superior de Señoritas, sustituyendo a su profesor Salvador Cucurullo.
Ercilia adoptó el sistema de la Escuela Racional del afamado educador antillano Eugenio María de Hostos, que por aquella época comenzaba a extenderse por las comunidades más avanzadas del país.
Andrea Evangelina Rodríguez Perozo
El día 10 de noviembre del año 1879 nació Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, primera médica dominicana, coincidiendo el año de su nacimiento con el de la pionera neoyorquina Margaret Sanger, quien nació el día 14 de septiembre de 1879.
Para entonces, la profesión de médico era para hombres, a la mujer se le cedía el espacio para ser enfermeras y comadronas, pero no para ser Doctora en Medicina.
Abrió su consultorio en una barriada, e instituyó lo que ella llamó “La gota de Leche”, por medio de lo cual suministraba a las madres una cantidad de leche para sus bebés. Organizó un servicio de obstetricia para exámenes pre y post-natales, y dio cursos de nivelación a las comadronas.
Educó sobre planificación familiar, ideas muy avanzadas para aquellos tiempos, recomendó la educación sexual en las escuelas y organizó el servicio de prevención de enfermedades venéreas. A todo esto se le suma su oposición al régimen trujillista, al cual criticó abiertamente.
Andrea Evangelina Rodríguez, la mujer que vivió medio siglo adelantada a su época, murió en San Pedro de Macorís.
María Ugarte
Está considerada como la primera mujer en ejercer el periodismo en la República Dominicana. Nació en España (Segovia) el 22 de febrero de 1914.
También fue la primera mujer en ser miembro de la Academia Dominicana de la Historia. En el año 2002 fue galardonada con el premio Nacional de Literatura República Dominicana.
Fue una periodista, escritora, académica, historiadora y paleógrafa. Murió el, 4 de marzo de 2011.
Rose Margarite «Margot»» Taulé Casso
Rose Margarite «Margot» Taulé Casso nació en Santo Domingo y fue la primera ingeniera-arquitecta registrada del país, responsable del diseño estructural del Congreso Nacional de la República Dominicana, encargado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, en la década de 1960.
Taulé estudió, de 1940 a 1944, en el Departamento de Ingeniería civil y Arquitectura en la ex Universidad de Santo Domingo (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo) y obtuvo en 1948 el título de ingeniera-arquitecta.
Trabajó como asesora estructural de los estudios más importantes del país. En 1946 participó en el proyecto del hotel Maguana en la ciudad de San Juan de la Maguana, junto a Henry Gazón Bona, un edificio de apegado a los lineamientos del movimiento moderno, de proporciones sobrias y equilibradas. Con el mismo arquitecto proyecta en 1948 el hotel Matún en Santiago (cuyo nombre original fue hotel Marién).
Durante el gobierno de Trujillo, en 1955, participa como asesora en el desarrollo parcial urbano de Feria de la Paz y la confraternidad del mundo libre encargado a Guillermo González Sánchez. El proyecto se organiza en un eje monumental inspirado en el EUR 42 de Roma.
En 1945 se incorpora a la docencia universitaria y en 1966 ingresa en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde posteriormente ocupará el cargo de decana de las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo.
Ana Teresa Paradas Sánchez
Fue la primera abogada dominicana. Feminista, maestra, titulada de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo y graduada de Derecho. Por cinco años se le negó el exequátur.
Una de las calles del Mirador Sur lleva su nombre. Ana Teresa fue una ferviente feminista, y una de las más decididas luchadoras contra la ocupación norteamericana de 1916-1924.
Su defensa de la soberanía la llevó a movilizarse junto a otras aguerridas nacionalistas en “La semana patriótica” de 1920 y en la “Unión Nacionalista Dominicana” recorriendo el país para la formación de las llamadas “Juntas Patrióticas de Damas”.
Nació en Caracas, Venezuela el 7 de julio de 1890, hija de los dominicanos Salvador Paradas Volta y Emilia Sánchez Díaz, hermana del arquitecto Enrique Ernesto Paradas Sánchez (autor del plano de Santo Domingo en 1924).
Ana Teresa se casó con Fernando Arturo Ravelo Díaz, sin descendencia y murió en 1960, a los 70 años.
Ana Job de Soto
Es la primera contadora del país. A los 26 años se graduó de contadora en la Escuela Superior de Peritos Contadores, que actualmente es la Facultad de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Para poder obtener un título autorizado de su carrera empezó a trabajar en ella antes de graduarse.
En el 1947 empezó a trabajar como contadora privada del Hospital Internacional, donde fundó la primera Iglesia Evangélica en República Dominicana. Allí duró dos años.
Luego trabajó en el Departamento General de Impuesto Sobre la Renta, donde empezó como liquidadora. Cuenta. En 1957 fundó la empresa JBS y Asociados junto a su esposo Marcial Soto.