Los ministerios de la Presidencia y de la Mujer, junto al Programa de las Naciones Unidas encabezaron ayer el lanzamiento del «Sello de Igualdad de Género en el Sector Público».
Esta es una iniciativa desarrollada en varios países en la ruta hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en el marco de la Agenda 2030.
El acto, encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se desarrolló en el Salón Verde del Palacio Nacional, y contó con la presencia de los ministros de la Mujer, Janet Camilo y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.
Junto a ellos, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis y Rosario Graciano, de la Junta Central Electoral.
Proyectos de igualdad de género
En el país, el sello se establece bajo el nombre de “Igualando RD” e iniciará con un plan piloto en cuatro instituciones del Estado, que en el día de hoy se comprometieron a cumplir una serie de requisitos, que se vinculan al cumplimiento o la posibilidad de desarrollar la planificación, programas y proyectos de igualdad de género y no discriminación.
Las instituciones que hicieron el compromiso son:
El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a cargo de la Vicepresidencia de la República.
· Junta Central Electoral
· Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
· Instituto Dominicano de Aviación Civil.
Modelo de gestión con calidad
Estas entidades tienen la responsabilidad de impulsar un modelo de gestión con calidad, que contribuya a disminuir y eliminar las brechas de género en el ámbito laboral y con ese paso inician el proceso para la obtención del sello de Igualdad de Género, que se otorga bajo la norma NORDOM, del Instituto Nacional de la Calidad (Indocal).
Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del ministro Gustavo Montalvo, quien expresó que el avance en la equidad de género, además de ser un eje en la Agenda 2030, es una prioridad establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
En el Gobierno mujeres tienen papel protagónico
“Desde la Presidencia de la República estamos convencidos de que en la administración pública tenemos la obligación de dar el ejemplo, que se transmita a las empresas, a la sociedad y a las familias. Y por eso las mujeres tienen un papel protagónico en el Gobierno de Danilo Medina”, expresó.
Dijo, que, para alcanzar el objetivo, en lo relativo a la mujer, se han establecido principios a fin de lograr su empoderamiento económico, dada la importancia que tiene la autonomía financiera.
Préstamos especiales; 57 mil 944 millones
Puso como ejemplo que el 67% de los créditos que concede Banca Solidaria han sido entregados a mujeres, incluyendo a madres solteras, para las que hay un programa de préstamos especiales. Asimismo, dijo que la Fundación Reservas del País ha entregado a mujeres un 52%.
Asimismo, señaló que los montos adjudicados a mujeres en procesos competitivos alcanzan los 57 mil 944 millones de pesos, generando 83 mil 827 contratos, órdenes de compra u órdenes de servicios.
Añadió que desde el 2012 se han adjudicado a mujeres en promedio el 17% de las compras y contrataciones públicas, y entre septiembre del 2012 y junio del presente año las mujeres inscritas en el Registro de Proveedores del Estado han pasado de menos de 2,000 a 16,684, un incremento de 757 %.